14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

Transportes aprueba el proyecto de duplicación del acceso Sur al puerto de Algeciras

La actuación contempla la duplicación de las carreteras N-340 y N-350, un acceso viario exclusivo al puerto y la mejora de accesos a polígonos industriales
Acceso Sur al puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de Algeciras

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción de la duplicación de la carretera N-350, acceso sur al puerto Bahía de Algeciras. El presupuesto de las obras recogidas en el proyecto, que se publicará próximamente en el BOE, asciende a 52,49 millones de euros, ha señalado el ministerio. Esta actuación prevé la remodelación del enlace existente, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y un acceso viario exclusivo al puerto de Algeciras, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos a los polígonos industriales limítrofes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 52,49 millones de euros y se publicará próximamente en el BOE

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha destacado que este acceso también beneficiará a la ciudad, puesto que en la actualidad se llega a Algeciras por el Sur a través de la N-340, conocida como carretera de Tarifa. Resta pendiente desdoblar esta vía en su tramo Vejer-Tarifa-Algeciras, aunque el recorrido entre Cádiz y Vejer sí que es por autovía. La institución portuaria ha apuntado que el proyecto recoge el desdoble para entrar en la ciudad y, en su tramo final, el acceso al puerto, que en la actualidad se limita a un carril para cada sentido que atraviesa parte de la ciudad y conecta con el polígono industrial del Cortijo Real y la circunvalación de Algeciras. Este cuello de botella, ha subrayado la autoridad portuaria, provoca un constante colapso circulatorio tanto por los flujos de la propia ciudad como por el tráfico pesado que se dirige principalmente a este polígono. Para ejecutar esta actuación, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha modificado el acceso a la dársena deportiva del Saladillo, lo que permitirá desvíos provisionales mientras duren las actuaciones previstas por el ministerio.

Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la carretera N-340, 1,8 kilómetros de la N-350 y 0,4 kilómetros de acondicionamiento de la autovía A-7, ha destacado Transportes. Se han proyectado cinco enlaces, seis viaductos y un paso inferior tipo pérgola. El proyecto, ha indicado el ministerio, ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla.