5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

España alarga otros 15 días el estado de alarma sin extender el veto a la actividad no esencial

El estado de alarma no solo se va a prorrogar "otros 15 días más, va a durar más", pero se adaptará en función de cómo evolucione la crisis del coronavirus
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de prorrogar otros 15 días el periodo de estado de alarma, iniciado el 14 de marzo. Para alargar hasta el 25 de abril esta situación excepcional, el Ejecutivo debe recibir el visto bueno del Congreso. Pedro Sánchez ya ha advertido que el estado de alarma “no va a durar 15 días más, van a ser más”, aunque la intensidad del mismo se adecuará a la realidad de cada momento. Por el momento, no se prevé aumentar el periodo del permiso retribuido recuperable y, por tanto, se retomará la actividad económica no esencial tras Semana Santa.

En todo caso, cuestionado sobre este tema, el presidente ha reconocido que “es muy precipitado responder de forma explícita”, porque “tenemos que ver la evolución de los datos, pero parece que estamos viendo la luz al final del túnel”. De todas formas, ha insistido en que el objetivo es no prorrogar el permiso retribuido recuperable.

“Vamos a tener que endeudarnos y detraer recursos de las generaciones futuras”
Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

La curva de contagios ha empezado a doblegarse, según el Gobierno. Sin embargo, es necesario “reducir aún más la propagación” para evitar el colapso de los centros sanitarios y hospitalarios. “Necesitamos algo más de tiempo para lograrlo”, ha reconocido Pedro Sánchez. Sin embargo, el Ejecutivo “está pensando en el medio plazo”. De hecho, “desde hace semanas, hay un equipo de profesionales de distintas disciplinas trabajando en la elaboración de un plan para recuperar la actividad económica y social”.

“Nos aguardan varias semanas de restricciones muy estrictas” antes de que llegue la etapa de la reconstrucción, que será el siguiente paso, ha manifestado Pedro Sánchez. “La economía española se va a tener que endeudar y vamos a tener que detraer recursos de las generaciones futuras” para lograr superar el coronavirus y sus consecuencias posteriores. El presidente de ha incidido en que parte de los fondos futuros de reconstrucción se deberá tener en cuenta el cambio climático, porque “será parte del legado” que podamos dejarles por retrotraer recursos para luchar contra la pandemia.