5 de junio de 2020 | Actualizado 16:17

El presidente del puerto de Valencia receta exportación para el postcoronavirus

Aurelio Martínez ha subrayado que la Autoridad Portuaria de Valencia va a continuar con sus proyectos de inversión porque son más necesarios que nunca
El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez | Asociación Valenciana de Empresarios

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha señalado la exportación como uno de los factores clave para la recuperación económica una vez se supere la actual crisis generada por el Covid-19. Martínez ha afirmado, en este sentido, que siempre “hemos salido de las crisis anteriores por las exportaciones”. Por ello, “es necesaria una actuación coordinada de todos los países y evitar medidas proteccionistas, porque si no perderemos todos más. Las decisiones individuales país a país pueden resultar catastróficas”.

En el webinar organizado por la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez ha destacado que diversos informes “sitúan la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) al nivel del cuarto trimestre de 2019 para entre el tercer y cuarto trimestre de 2021”. Para la salida de la crisis, el presidente del puerto de Valencia ha subrayado como fundamental “un paquete importante de inversión pública, que si puede ir acompañada por inversión privada mejor, para generar el empleo que se va a perder”.

Aurelio Martínez considera que la logística será uno de los sectores que más rápido se recuperarán de la crisis

En cuanto a los sectores que se van a ver más afectados por esta crisis provocada por el coronavirus, Aurelio Martínez ha apuntado a “los viajes, la restauración y los hoteles, que se van a ver afectados dos o tres trimestres por lo menos, el sector del retail, moda, vestido, calzados y la automoción”. Los que se van a recuperar más rápidamente, según el presidente del puerto de Valencia, serán “los relacionados con la investigación y la sanidad”. En cuanto al sector logístico, Martínez ha afirmado que es “uno de los que antes se va a recuperar cuando se recupere la industria si apostamos por la exportación”.

El presidente ha solicitado aplazar el pago de impuestos para ayudar a las empresas en este momento

Aurelio Martínez ha afirmado que el “retorno de la confianza pasa por la solución sanitaria” y ha apuntado que salvar “el tejido empresarial es clave y por ello hay que apoyar a las empresas”. En este sentido, el presidente del puerto de Valencia ha defendido que se debe “posponer el tiempo que sea necesario el pago de impuestos e inyectar liquidez en las empresas para evitar que la quiebra de las mismas arrastre al sector financiero”. Asimismo, Martínez ha señalado la necesidad de aumentar el gasto social, “para mantener el consumo y por justicia, disminuir la carga fiscal temporalmente a empresas y particulares e invertir en sanidad e investigación, porque vamos a volver a tener pandemias como esta en el futuro”.

PREVISIONES POSITIVAS PARA EL PUERTO DE VALENCIA
En cuanto al puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha destacado que ha “sobrevivido bastante bien, porque hemos sustituido el transporte de algunos productos como el acero por otros como los sanitarios y de alimentación”. El presidente del puerto de Valencia ha señalado que el tráfico de contenedores “ha caído el 4% hasta el mes de marzo, y aunque se ha empeorado un poco al principio de abril, esperamos que el impacto no sea especialmente grave en los meses de mayo y junio”. También ha apuntado la recuperación de China, “cuya industria ya trabaja al 80% y el tráfico se va a recuperar si hay demanda aquí”. Martínez ha destacado que el tráfico con zonas como Oriente Medio “se va a resentir por la caída de los precios del petróleo, lo que va a hacer que caiga la demanda en estos países”. En relación a los proyectos de inversión del enclave portuario valenciano, y en concreto la terminal norte, seguirán “adelante porque ahora son más necesarios que nunca”.