5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33
BRANDED CONTENT

La Generalitat de Catalunya lanza un plan para ayudar al sistema portuario catalán en la crisis sanitaria

La Generalitat de Catalunya lanza un plan para ayudar al sistema portuario catalán en la crisis sanitaria

La Generalitat de Catalunya, a través la empresa pública Ports de la Generalitat, ha creado un paquete de medidas económicas, de carácter temporal y de gran excepcionalidad, para ayudar a paliar los efectos económicos vinculados a la crisis sanitaria del coronavirus en los usuarios, gestores y agentes portuarios, especialmente los que han visto imposibilitada, reducida o afectada su actividad, y por la utilización y/o aprovechamiento del dominio público portuario. Este plan de choque, que se suma a las acciones adoptadas por el Govern, implica una aportación estimada en 1,3 millones de euros con el objetivo final de que el sistema portuario catalán continúe contribuyendo al PIB y al mantenimiento de puestos de trabajo. Las medidas, que pueden consultarse en su web, son aplicables a todos los sectores de actividad portuaria (náutico, pesquero, turístico, comercial e industrial) de los 45 puertos de titularidad de la Generalitat de Catalunya.

El conjunto de acciones suponen una inyección de 1,3 millones de euros en el sistema portuario catalán

El organismo portuario catalán se dispone a aplicar una reducción de las tasas de aprovechamiento a aplicar a las embarcaciones deportivas y de actividades turísticas correspondiente al periodo del estado de alarma. También ha aprobado descontar los días del estado de alarma de las tasas de ocupación de superficie (TO1 y TO3).
Además, se amplía el plazo o se ajusta la facturación para las ocupaciones de temporada, en función de la afectación acreditada por las restricciones del estado de alarma. En cuanto al canon de actividad, se permite aplazar el pago de este ejercicio durante seis meses a partir de la finalización del estado de alarma. Otra de las medidas hace referencia a la reducción de la tarifa E3 de suministro de electricidad y agua durante los días del estado de alarma y los tres meses posteriores. Según cálculos de la entidad portuaria, esta acción permitirá reducir el 20% el coste de suministro eléctrico y agua de los usuarios de sus instalaciones.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS

MÁS MEDIDAS PARA PROTEGER LA ACTIVIDAD
PORTUARIA EN CATALUNYA

Además de este conjunto de actuaciones, Ports de la Generalitat también ha trabajado en otras medidas para suavizar el impacto del coronavirus en la tesorería de las empresas y entidades que desarrollan su actividad económica y social en los puertos competencia de la Generalitat.
• Se aplazan los requerimientos derivados de este periodo durante el ejercicio 2020 y se suspenden los que estaban en proceso durante el estado de alarma hasta los 30 días naturales después de la finalización de este. Las domiciliaciones a los usuarios y concesionarios durante el periodo de estado de alarma solo se podrán realizar con la aprobación de estos.
• Se establece el Pla Ports Coronavirus a favor de los usuarios y concesionarios que realicen los pagos en plazo hasta los seis meses después de la finalización del estado de alarma, con un retorno del 3,5%.
• La fecha de vencimiento de las liquidaciones, sean anteriores o no al estado de alarma, se corresponderá a la suma de la fecha real de vencimiento de los días naturales en estado de alarma más 30 días naturales.
• En acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento, se amplía hasta un año los calendarios habituales de pago, en función de la afectación en la actividad del deudor y durante este año 2020 con la supresión de los intereses de demora aplicables, previa acreditación del requisito de la bajada de actividades y el resto de supuestos.