21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Los ingresos de Naviera Elcano aumentan por la mayor aportación de dos gaseros

Los dos nuevos gaseros fletados en abril y junio de 2018 aportaron un ejercicio completo de volumen de negocio el año pasado
El buque casero 'Castillo de Caldelas' | Naviera Elcano

El volumen de negocio de Naviera Elcano ha superado los 925 millones d euros en 2019, cifra que supone un incremento del 3,4% respecto a la del ejercicio anterior. Fuentes de la compañía explican que este aumento “obedece sobre todo a que los dos nuevos buques gaseros fletados por la compañía en abril y junio de 2018, el ‘Castillo de Mérida’ y el ‘Castillo de Caldelas’, aportaron un ejercicio completo de ingresos el año pasado”.

También esa circunstancia ha motivado el crecimiento en el transporte de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP). De hecho, el volumen de gas transportado por Naviera Elcano en 2019 se ha situado en los 5,4 millones de metros cúbicos, el 5,9% más. Esta mejora del segmento del gas ha contrarrestado el descenso del negocio de graneles sólidos de la compañía. En esta actividad, en la que principalmente opera con mineral de hierro, bauxita y carbón, ha visto reducido el 10,6% el volumen transportado, hasta los 10,1 millones de toneladas. Este dato contrasta con los 11,3 millones de toneladas de 2018.

La actividad de transporte de productos petrolíferos ha compensado el descenso de los graneles sólidos

El transporte de crudo de petróleo y derivados, el principal segmento de negocio de Naviera Elcano en términos de volumen y de generación de ingresos de la compañía, ha registrado un total de 45,7 millones de toneladas en 2019. Esta cifra representa un incremento del 22,9% respecto al ejercicio anterior.

Naviera Elcano tiene pendiente de recibir dos graneleros, cuya entrega se estima para finales de 2021 y principios de 2022. A pesar de que el mercado de graneles sólidos se contrae, básicamente en el caso del carbón, estas dos unidades forman parte del “plan de renovación de flota iniciado en 2015, y su destino es cubrir la operación de un contrato a muy largo plazo con una compañía minera internacional de primer nivel”, que la naviera ha evitado citar, pero que todo apunta a la brasileña Vale.

REDUCCIÓN DE LOS BENEFICIOS Y DE LA DEUDA FINANCIERA
La compañía, que dispone de una flota de 22 buques, ha cerrado el ejercicio con unos beneficios de 18,4 millones de euros, una reducción del 16,3% respecto al ejercicio 2018. En cuanto a la situación de endeudamiento, la financiera bruta ha sumado 377,8 millones de euros a cierre de 2019, frente a los 374,5 millones de euros en 2018. Sin embargo, la deuda financiera neta de tesorería de Naviera Elcano ha disminuido hasta los 297,3 millones de euros, cuatro millones de euros menos que en 2018.