9 de agosto de 2020 | Actualizado 16:47

Transportes prorroga la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso

La nueva resolución tiene validez hasta el 31 de mayo y busca facilitar el transporte de mercancías por carretera durante la pandemia del coronavirus
CETM

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una nueva resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la cual da continuidad a la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso para los transportistas. Las medidas, que asociaciones como CETM llevan días reclamando al Ejecutivo, son de aplicación estatal y tienen validez del 13 de abril hasta el 31 de mayo. Se trata de un conjunto de exenciones para facilitar el transporte de mercancías por carretera ante la actual situación de alarma provocada por el coronavirus.

Concretamente, las medidas aprobadas permiten extender la duración del periodo de conducción diaria en dos horas, de manera que se suspende el límite de nueve horas y diez horas, dos veces a la semana. Asimismo, se abre la posibilidad a tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos, de al menos 24 horas, sin necesidad de compensación. No obstante, el ministerio ha puntualizado que esta exención podrá aplicarse siempre que el conductor tome al menos cuatro periodos de descanso semanales en cuatro semanas consecutivas, de los cuales dos tendrán que ser períodos de descanso semanales normales.

El ministerio de Transportes permitirá que los conductores realicen su descanso semanal en el vehículo

Por otra parte, el Gobierno ha reducido los requisitos de descanso diario de once horas por uno de nueve horas. Además, Transportes permitirá que los conductores realicen su descanso semanal en el vehículo, siempre y cuando vaya adecuadamente equipado para cada uno de los transportistas que viaje en el vehículo y esté estacionado. A este respecto, el pasado mes de marzo el ministerio autorizó que fuesen dos personas en la cabina del vehículo en los transportes públicos de mercancías por carretera, cuando fuese necesario por razón del tipo de servicio a realizar. Estas medidas se suman a otras aprobadas en el último mes, como la prórroga del permiso de conducir hasta 60 días tras finalizar el estado de alarma.

A este respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado la actuación de la Comisión Europea por “renunciar a ejercer su papel de coordinadora y homogeneizadora de toda la regulación del transporte por carretera de la UE” y ha apelado a la necesidad de dotar de seguridad jurídica a los transportistas. “Lamentablemente, en estos momentos tan excepcionales cada Estado miembro de la UE está estableciendo regulaciones diferentes en sus respectivos ámbitos, rompiendo la necesaria y deseada uniformidad que debe regir el mercado único”, ha comentado.