4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Volkswagen reanudará de forma progresiva la producción en sus fábricas

El fabricante de automóviles retomará la próxima semana su actividad en Eslovenia, seguido de otras ubicaciones como España o Alemania a partir del 27 de abril
Reanudación de la producción en las fábricas de Volkswagen | Volkswagen

El fabricante de automóviles Volkswagen reanudará la producción de sus fábricas de forma paulatina. Según ha explicado en un comunicado, la semana del 20 de abril Volkswagen Turismos volverá a retomar su actividad en Zwickau y Bratislava, en Eslovaquia; a lo que le seguirá, a partir del 27 de abril, la apertura sucesiva de sus plantas en España, Alemania, Portugal, Rusia y Estados Unidos. Asimismo, en una última fase se reiniciará la producción en los centros de Sudáfrica, Argentina, Brasil y México.

“Con las decisiones adoptadas por los gobiernos federal y estatales en Alemania, así como la relajación de las restricciones en otros países europeos, se dan las condiciones para una reanudación gradual de la producción”, ha comentado el director de operaciones de Volkswagen, Ralf Brandstätter. La marca ha asegurado que se ha preparado “de forma intensiva” para este proceso en las tres últimas semanas y que ha desarrollado un catálogo de medidas para la protección de la salud de lo empleados, además de avanzar en el restablecimiento de las cadenas de suministro.

“Se dan las condiciones para una reanudación gradual de la producción”
Ralf Brandstätter Director de operaciones de Volkswagen

“Partiendo de esta base, la jornada reducida se mantendrá en nuestras plantas de Alemania”, ha puntualizado Brandsätter. “Sin embargo, el número de empleados afectados por esta situación irá decreciendo a medida de que se reanude la producción”. Asimismo, el fabricante ha puntualizado que también influenciarán otros factores como la disponibilidad de componentes, los requisitos del gobierno alemán y de Europa y la evolución de los mercados de venta, entre otros.

“Proporcionaremos lugares de trabajo seguros y el mayor nivel de protección sanitaria posible”, ha añadido el responsable de Producción y Logística de la marca, Andreas Tostmann. “Siendo plenamente consientes de nuestra responsabilidad, nos estamos asegurando de que la economía retome impulso y de que los coches vuelvan a salir de las plantas para llegar a nuestros concesionarios y clientes”.

“Nunca antes hemos desarrollado, producido y vendido vehículos bajo estas condiciones”
Bernd Osterloh Presidente del comité de empresa de Volkswagen

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh ha recordado que la pandemia les obligará a adaptar sus rutinas: “Al principio, los procedimientos darán lugar a preguntas y reservas por parte de nuestros compañeros. Nunca antes hemos desarrollado, producido y vendido vehículos bajo estas condiciones. Por eso, esperamos que la dirección se asegure de que los empleados se familiaricen plenamente con los nuevos procedimientos”. Además, Osterloh ha recordado que “tomarse el tiempo de responder a las preguntas es ahora más importante que las cifras de producción diarias”.

VOLKSWAGEN GROUP COMPONENTS
Por su parte, la filial de la marca encargada de la producción de componentes reanudó su producción en Brunswick y Kassel (Alemania) el pasado seis de abril. A estas fábricas le siguieron las plantas alemanas de componentes de Salzgitter, Chemnitz y Hanover; así como las polacas desde el pasado martes, 14 de abril. En este caso, la fabricación de componentes ha permitido asegurar el suministro para la producción de vehículos en China. Concretamente, en el país asiático, 32 de las 33 plantas de la marca ya han vuelto a la actividad. “Ahora tenemos que reactivar toda la red, a la vez que adoptamos medidas de protección y suministramos componentes a todas las plantas de vehículos de las distintas marcas”, ha asegurado el consejero delegado de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall.