14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30
Descarga de material sanitario en el aeropuerto de Barcelona-El Prat | Aeropuerto de El Prat

Los aeropuertos catalanes acogen 38 operaciones con material sanitario para frenar el Covid-19

El 42% de los cargueros proviene de China, líder en la producción y distribución de esta mercancía a nivel global, seguido por Qatar, Uzbekistán y Turquía

Catalunya suma cerca del 40% de los vuelos cargueros con material sanitario operados en España desde que se decretó el estado de alarma. Un total de 37 aeronaves han aterrizado del 28 de marzo al 14 de abril en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, a lo que se le añade la operación que Flightline realizó en Girona con material para la fabricación de respiradores en la fábrica de la Seat. A este respecto, se observa una tendencia creciente en este tipo de vuelos en los últimos días, con un pico de nueve operaciones registradas el domingo, 12 de abril. A su vez, desde el inicio de la pandemia los aeropuertos de la red Aena han registrado un centenar de operaciones de este tipo.

En cuanto a la procedencia de los cargueros, el 42,1% del total han partido desde China con destino a Catalunya, seguido por Qatar, con el 15,7%; y Uzbekistán y Turquía, que comparten tercera posición con el 7,8% del total cada uno. Por su parte, al analizar la mercancía según la aerolínea, Air China se ha encargado de hacer volar la mayoría de las aeronaves desde el país asiático, a excepción de tres, cuya mercancía ha sido transportada por la islandesa Air Atlanta Icelandic, la rusa Nordwind Airlines y la española Wamos Air. A este respecto, operadores logísticos como DSV han establecido puentes aéreos con China, de manera que han contribuido a los resultados. De esta forma, los datos corroboran el papel predominante de este país a nivel internacional en la producción y distribución de material para prevenir el contagio del Covid-19.

Asimismo, desde el aeropuerto de Barcelona han señalado que los dos cargueros de Turkish Airlines que aterrizaron en sus instalaciones el nueve de abril son vuelos adicionales que la aerolínea operará hasta el uno de mayo, de forma que complementan a sus cargueros regulares de fin de semana. Finalmente, también destacan las operaciones en Catalunya de otras aerolíneas como la griega Olympic Air, encargada de los vuelos desde Urzbekistán y Grecia; Qatar Airlines; o la rusa AirBridge Cargo.