4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

El coronavirus interrumpe el máximo histórico de las exportaciones españolas

Las ventas al exterior de España han alcanzado en los dos primeros meses del año un valor de 47.135 millones de euros, el más alto en la serie
Contenedores en el puerto de Valencia | J.C.P.

Las exportaciones españolas de mercancías han aumentado el 3,5% en los dos primeros meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado que los datos a partir de marzo “inevitablemente empezarán a reflejar el impacto del Covid-19 y nuestro sector exterior se verá intensamente afectado”. Méndez ha apuntado que parte “de una base sólida para contribuir a la recuperación cuando se supere el impacto inicial de la crisis sanitaria”. Las ventas al exterior españolas han alcanzado los 47.135 millones de euros en este periodo, lo que supone un máximo histórico en los dos primeros meses del año.

Por su parte, las importaciones se han incrementado el 0,2%, hasta los 52.759 millones de euros. El déficit comercial, según ha indicado el ministerio, ha alcanzado en los dos primeros meses del año los 5.625 millones de euros, el 20,9% menos que el registrado en el mismo periodo de 2019.

La tasa de cobertura, ha indicado el departamento, se ha situado en el 89,3%, algo por encima del 86,5% registrado en el acumulado de febrero del pasado año. Las principales contribuciones positivas a las exportaciones en este periodo han provenido del sector de alimentación, bebidas y tabaco (1,4 puntos), productos energéticos (1,2 puntos), automóvil (0,7 puntos) y otras mercancías (0,5 puntos). En este sentido cabe destacar el crecimiento en las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco del 8,2% debido al crecimiento en las ventas de productos cárnicos, sobre todo a China, y de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Francia, Países Bajos e Italia. Las ventas al exterior también crecieron en el sector de productos energéticos el 22% por el incremento de las ventas de petróleo y derivados a Francia y Reino Unido, ha apuntado el ministerio.

La tasa de cobertura española se ha situado en el 89,3% en el acumulado de enero y febrero

En el lado opuesto, se han situado los sectores de materias primas (-0,5 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos) y bienes de equipo (-0,1 puntos). En este apartado destaca el descenso del 16,8% de las ventas de materias primas con respecto a los dos primeros meses de 2019 por una menor exportación de minerales a Bulgaria. En lo que respecta a las semimanufacturas no químicas han descendido el 2,8% principalmente por las menores ventas de metales no ferrosos a Portugal, Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes Unidos y de hierro y acero a Alemania, Reino Unido, Argelia y Malasia. El ministerio ha indicado que las exportaciones de bienes de equipo han descendido el 0,5% por la menor venta de material de transporte por carretera, principalmente a Reino Unido, material de transporte ferroviario a Arabia Saudí y Panamá y maquinaria de uso general a Estados Unidos, Corea del Sur, Argelia y Chile.

Por lo que respecta a las importaciones, las principales contribuciones han sido de los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de equipo. En el caso contrario se encuentran las materias primas, semimanufacturas no químicas, productos energéticos y el sector del automóvil. En lo que a subsectores se refiere, el ministerio ha destacado la mayor importación de aparatos eléctricos, componentes del automóvil, aeronaves y resto de bienes de equipo. Sin embargo se han registrado menores compras en el exterior de automóviles y motos, minerales, buques y carbón y electricidad.

Las exportaciones a la Unión Europea han crecido el 4,7% en los dos primeros meses del año

La Unión Europea continúa siendo el principal socio comercial de España ya que las exportaciones dirigidas a la misma han representado el 60,5% del total del periodo, lo que ha supuesto, según ha indicado el ministerio, el 4,6% más que entre enero y febrero de 2019. Las ventas a la zona euro han representado el 52,7% del total y han crecido el 4,7% en el mencionado espacio de tiempo, mientras que al resto de la Unión Europea, que representan el 7,8% del total, han aumentado el 3,8%. Las exportaciones a destinos extracomunitarios, que han representado el 39,5% han creciedo el 1,9% en comparación con enero y febrero de 2019. En cuanto a las importaciones, el ministerio ha señalado que las procedentes de la Unión Europea han supuesto el 50,4% del total, y se han incrementado el 3,6%. Las compras a los países de la zona euro han representado el 42,5% del total y han crecido el 1,9%, mientras que las importaciones de los países de la Unión Europea no pertenecientes a la zona euro han aumentado el 14%. Las compras realizadas en países no pertenecientes a la Unión Europea han caído el 3% según los datos que ha facilitado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.