7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

El puerto de Cartagena reanuda las obras para graneles y ganado suspendidas por el coronavirus

Las actuaciones que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Cartagena cuentan con un presupuesto conjunto de cerca de 10 millones de euros
Las obras son esenciales para el puerto de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha reanudado las obras que estaban realizándose antes de la crisis sanitaria por el coronavirus y decretarse el estado de alarma en España. Entre las actuaciones que se retoman, el puerto de Cartagena ha destacado las de prolongación del rack de tuberías para el transporte de líquidos hasta El Fangal y el proyecto de adaptación y mejora para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) y ganado que supondrá una mejora en los atraques norte y oeste del muelle Príncipe Felipe del enclave murciano, ha indicado la institución.

Las actuaciones van a generar nuevas explanadas para uso industrial en el puerto de Cartagena

Las obras de prolongación del rack de tuberías para el transporte de granel líquido hasta El Fangal se reanudarán la próxima semana. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y su objetivo es mejorar la prestación y las instalaciones actuales que dan servicio a las empresas ubicadas en la zona. La actuación contempla las necesidades de futuras empresas que puedan instalarse en los terrenos de las inmediaciones y da continuidad al rack de tuberías existente en la terminal de graneles líquidos, aprovechando el trazado de las antiguas vías del tren que daba acceso al muelle Príncipe Felipe. El enclave murciano ha señalado que con la eliminación de la plataforma de las vías del tren se van a generar explanadas para uso industrial y un vial de servicio para mantenimiento.

La adaptación y mejora para la carga de Gas Natural Licuado y de ganado en los atraques norte y oeste del muelle Príncipe Felipe de Escombreras tienen un coste de ocho millones de euros, ha indicado la Autoridad Portuaria. Este proyecto, además de la mejora en los atraques y una ampliación en las actuales instalaciones, permite aumentar la longitud del atraque oeste y genera una mayor superficie para las maniobras de vehículos, sobre todo para los camiones, de 3.000 metros cuadrados. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha destacado que las obras “que el puerto de Cartagena tiene en la actualidad en marcha son vitales para el futuro inmediato, no sólo de la propia autoridad portuaria, sino de la ciudad ya que suponen ayudar a la reactivación de la actividad económica, tan necesaria en estos momentos de dificultad”.