14 de julio de 2020 | Actualizado 12:05
Operación de descarga de la mercancía | Puerto de Tarragona

Euroports acoge la mayor operativa de pasta de papel en la historia del puerto de Tarragona

Las instalaciones de Euroports han canalizado un total de 36.300 toneladas el pasado 22 de abril, importadas desde Brasil

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha registrado la operativa de pasta de papel más grande de su historia este miércoles, 22 de abril, con un total de 36.300 toneladas canalizadas procedentes de Brasil. Concretamente, las instalaciones de Euroports en el muelle de Cantabria han sido las protagonistas de la descarga, realizadas desde el buque ‘Condor Arrow’ de la naviera G2 Ocean. “Esta operativa representa un paso adelanta en la consolidación del puerto en el liderazgo de este tráfico en el Estado y en la Mediterránea”, ha señalado. Esta mercancía tiene como destino final el hinterland del puerto y nuevos destinos intermodales en Europa.

Euroports, que el año pasado movió un total de 418.000 toneladas, cuenta con cuatro naves a pie de muelle y está especializado en la manipulación de fardos y bobinas de pasta de papel. Además, dispone de una playa de vías para realizar la carga directa en tren. En este sentido, la perspectiva del puerto para el presente ejercicio es alcanzar las 600.000 toneladas.

600.000 toneladas

La perspectiva del puerto para el presente ejercicio es alcanzar las 600.000 toneladas

El puerto tarraconense es el principal del sistema portuario español y el tercero del Mediterráneo en este tipo de tráficos. La mercancía suele importarse desde el continente suramericano, especialmente Brasil y, en menor medida, Uruguay, que representan conjuntamente entre el 50% y el 70% de la mercancía de importación. No obstante, otro origen destacado para este tráfico es el norte de Europa, principalmente Suecia y Finlandia. “Los productos de estos países tienen la particularidad de ser complementarios y permiten la elaboración de productos finales de gran calidad”, ha destacado la autoridad portuaria.

Asimismo, Tarragona también actúa como nodo de recepción y redistribución de estos productos. “Después de cruzar el océano atlántico, los grandes barcos que transportan pasta de papel hacen la primera parada del Mediterráneo en Tarragona”, ha añadido. La pasta se almacena en el puerto para ser distribuida posteriormente en España por vía terrestre, hacia el centro de Europa en ferrocarril y en buque a través de otros puertos.