21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Adif adjudica a grupo CPS y Siemens parte del despliegue del sistema ASFA digital

La unión temporal de ambas empresas suministrará e instalará el equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación por 97,5 millones de euros de los lotes 1 y 3 del contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital en la red ferroviaria. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Sistemas y Montajes Industriales (Grupo CPS) y Siemens Rail Automation han resultado adjudicatarias de ambos lotes.

“El nuevo sistema digital de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA Digital) supone una evolución tecnológica respecto al actual sistema ASFA Analógico”, han recordado desde el gestor de infraestructuras ferroviarias. Su despliegue consta de dos fases y la primera ya se ha completada con la instalación de parte de las nuevas balizas. “Ahora, con este contrato, se concluirá el despliegue de balizas en vía con aquellas frecuencias que completan la funcionalidad que este sistema aporta para la gestión del control de la velocidad en el equipo embarcado”, han explicado desde Adif.

El contrato adjudicado a grupo CPS y Siemens comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada. “El proyecto íntegro de implantar balizas ASFA con más frecuencias de las cinco actuales posibilita que el equipo embarcado reciba de forma unívoca las alarmas de las señales y esto permita el control específico de lo que origina la señal, tal como prescriben las especificaciones técnicas de ASFA Digital”, ha concretado el gestor de infraestructuras ferroviarias.