11 de julio de 2020 | Actualizado 17:49

El puerto de Cartagena anuncia inversiones de 200 millones de euros entre 2020 y 2022

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, prevé también 82 millones de euros más de inversión por parte del sector privado
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz | Gobierno de Murcia

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha anunciado un plan de acción inmediata para la recuperación económica tras el Covid-19 que supondrá una inversión de 200 millones de euros en el periodo comprendido entre 2020 y 2022. La estrategia de reactivación contempla 50 medidas divididas en 12 bloques y cinco líneas de actuación y servirá “para reactivar la economía del puerto con proyectos ambiciosos y sostenibles que lleguen a todos, tanto pequeños proveedores como grandes inversores”, ha destacado la presidenta. En este sentido, Muñoz ha recordado que ya se han “tomado medidas para el apoyo a las empresas portuarias como el pago inmediato de 389 facturas por un importe de 2,5 millones de euros”, aunque ha afirmado que la autoridad portuaria “en la práctica, no va a aplicar la reducción de tasas porque todos los servicios han funcionado con normalidad”.

Las inversiones aspiran a fidelizar los tráficos del enclave murciano y atraer nuevas mercancías

En cuanto a las diferentes líneas de actuación sobre las que se van a realizar inversiones, Yolanda Muñoz ha destacado que a la relación puerto-ciudad se van a destinar 53,9 millones de euros. Además, se van a dedicar 85,4 millones de euros para obras de viales y pavimentación. Dentro de este apartado, se van a realizar obras como la ampliación a dos carriles de la CT-34. En las actuaciones en muelles y sus instalaciones, el enclave murciano va a destinar 46,2 millones de euros con actuaciones como la ampliación de los calados de las dos dársenas que gestiona la autoridad portuaria con una inversión de 30 millones de euros para “fidelizar los tráficos actuales y poder captar nuevos, además de potenciar el tráfico de contenedores”, ha señalado Yolanda Muñoz. Finalmente, se han previsto otros 13 millones de euros para proyectos de digitalización, potenciar la intermodalidad y el desarrollo de suelo logístico, ha apuntado la presidenta.

Estas inversiones se van a complementar con aportaciones de las empresas privadas que operan en el puerto de Cartagena por valor de 82 millones de euros, según los cálculos de Yolanda Muñoz. Estas inversiones privadas, ha apuntado la presidenta, “irán destinadas a la mejora de instalaciones y la construcción de otras nuevas para almacenar granel sólido y el suministro de Gas Natural Licuado (GNL)”.