7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

El puerto de Sagunto dispondrá de su nuevo acceso ferroviario para mercancías en 16 meses

Copasa ejecutará las obras del acceso y la mejora de la conexión con los corredores Mediterráneo y Cantábrico por un importe de 14,5 millones de euros
Adif

El consejo de administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto, uno de los tres gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y las mejoras en su conexión con los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo. El administrador ferroviario ha anunciado que esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Obras y Servicios (Copasa) por 14,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Las obras comprenden la ejecución de tres ramales diferenciados, en un total de 5,6 kilómetros, que confluyen y garantizan el acceso al enclave de los trenes de mercancías que provienen de Valencia y Castellón, ha subrayado Adif.

El trazado se ha proyectado en vía única electrificada de ancho mixto dotada de tercer hilo

El trazado se ha proyectado en vía única electrificada de ancho mixto, dotada de tercer hilo, hasta las instalaciones auxiliares del puerto, ha señalado Adif. Por lo que respecta a las características de los diferentes ramales, el primero tiene una longitud de 4,6 kilómetros con dos alineaciones rectas que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario de Parc Sagunt I para finalizar en el puerto. El segundo cuenta con 501 metros de longitud y va desde la actual línea Valencia-Tarragona hasta el primer ramal y está destinado para los trenes que circulan desde y hacia Valencia. El tercero de los ramales dispondrá de una longitud de 515 metros que van desde la mencionada línea Valencia-Tarragona hasta el primer ramal, y dará servicio a los trenes desde y hacia Castellón. Las obras prevén también la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto en el lado norte.

Los trabajos que supondrá la construcción de este acceso ferroviario incluyen, ha anunciado Adif, la construcción de la plataforma ferroviaria, de dos viaductos y dos pasos inferiores, la instalación de la vía y traviesas mixtas aptas para el tercer hilo, la colocación de un cambiador de hilo y siete aparatos de vía aptos para el tercer hilo, la electrificación mediante postes situados en el margen derecho del trazado y la conexión con el Corredor Mediterráneo y el cerramiento completo de la línea mediante vallado. El acceso ferroviario al puerto de Sagunto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Autoridad Portuaria ejecutará una terminal exterior junto a la parcela de Mercadona

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha recordado que la actuación total de la obra está por encima de los 30 millones de euros, de los que 11 tienen aprobada esta financiación europea y el grueso de la operación, 20 millones de euros, correrán a cargo de la institución portuaria. El puerto valenciano se ha mostrado confiado en que las obras del este acceso se inicien este verano a lo más tardar. Para complementar esta actuación, la autoridad portuaria tiene prevista la ejecución de una terminal exterior de apoyo junto a la parcela de Mercadona y otra playa de vías en el muelle Centro de la Dársena 2 del puerto de Sagunto. Ambas actuaciones tienen un presupuesto total de 12 millones de euros, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia.