7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

Algeciras gana eficiencia en el tráfico pesado con visión artificial y machine learning

La solución permitirá introducir mejoras en el proceso de gestión y localización de la carga en la zona de rotación de la terminal de tráfico pesado
Autoridad Portuaria de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha probado y validado una solución basada en visión artificial y machine learning para mejorar las operaciones de su terminal de tráfico pesado. A partir del marco de su programa de innovación abierta, en colaboración con la ingeniería IDOM y con Amazon Web Services (AWS) como socio tecnológico, el organismo portuario ha llevado la cabo un sistema de trazabilidad y geolocalización de forma autónoma de la carga rodada dentro de la citada terminal para “gestionar de forma más eficiente y eficaz los recursos portuarios”.

La solución posibilitará la introducción de mejoras en “el proceso de gestión y localización de la carga en la zona de rotación de la terminal de tráfico pesado, reduciéndose así el tiempo de servicio dedicado a la recogida de las utis, plataformas y semirremolques de esta zona de almacenaje, tanto por parte de la estiba, como de los propios transportistas”, han subrayado desde el puerto de Algeciras. La zona de rotación de la terminal dispone de 398 plazas largas, 11 cortas y ocho para vehículos de transporte de animales. La infraestructura es clave para el servicio de carga rodada entre la Unión Europea y Marruecos. En 2019, el tráfico de vehículos pesados con destino al Norte de África desde Algeciras superó las 367.000 unidades. El 89% de dicho movimiento se realiza con el puerto marroquí de Tanger Med.

El sistema identifica y monitoriza a los camiones en la terminal y detecta automáticamente eventos de interés

“Se ha desarrollado una solución innovadora que permite adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes procedentes de las cámaras de vídeo full HD desplegadas en el sistema de captación de imágenes de la propia autoridad portuaria”, según ha señalado el puerto de Algeciras. De esta forma, se identifica y monitoriza a los camiones que discurren por la terminal y se detecta automáticamente eventos de interés como, por ejemplo, la ocupación o liberalización de plazas de aparcamiento.

Las técnicas aplicadas de machine learning facultan a los algoritmos de reconocimiento visual para trabajar con “capacidades de aprendizaje incremental, permitiendo depurar el propio algoritmo a medida que se va enriqueciendo con nuevos datos”. Según han añadido desde el departamento de Innovación de la entidad portuaria, “esta nueva compatibilidad se ha realizado a través de la herramienta Amazon SageMaker, mientras que los algoritmos de clasificación de imágenes y detección de objetivos, que han sido entrenados con datos históricos de la propia autoridad portuaria, han sido desarrollados ad-hoc por el equipo de IDOM e implementados en la nube de AWS”.