4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

El efecto del coronavirus se deja sentir en el tráfico portuario español del primer trimestre

El movimiento de mercancías en los puertos españoles ha caído el 4,7% entre enero y marzo y los graneles sólidos han sido los que más han descendido
Puerto de la Bahía de Cádiz | Puertos del Estado

Los 46 puertos de interés general del Estado han movido 133,2 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un descenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Puertos del Estado ha destacado que este dato ya refleja los primeros efectos del Covid-19 en el movimiento portuario. La mercancía que ha sufrido un mayor descenso ha sido el granel sólido, que ha caído el 18,1% con 19,9 millones de toneladas registradas. El organismo rector de los puertos españoles ha destacado que el grupo más numeroso, la mercancía general, con algo más de 65,3 millones de toneladas ha experimentado un decremento del 2,5%, mientras que el tráfico de contenedores ha registrado una caída del 3,6% con algo más de 4,1 millones de unidades alcanzadas entre enero y marzo de este año. Los graneles líquidos, por su parte, han mantenido una cifra similar a la del primer trimestre de 2019 con algo más de 45,1 millones de toneladas y un ligero descenso del 0,2%.

En lo que respecta a los graneles sólidos, los productos concretos que más han caído según Puertos del Estado han sido el mineral de hierro (-41,6%), los piensos y forrajes (-38%), el carbón y el coque de petróleo (-36,8%) y los productos siderúrgicos (-26,2%). En el caso de los graneles líquidos, el organismo portuario ha señalado que la leve merma sufrida se debe a la bajada del 12,1% del petróleo crudo, que se ha visto compensada por el crecimiento de tráficos como el gas natural (+53,6%), el asfalto (+38,3%) o los biocombustibles (+17,5%). Las bajadas más notables en la mercancía general han sido las maderas y corcho (-17,3%) y los automóviles y sus piezas (-6,5%). Sin embargo, Puertos del Estado ha subrayado que el tráfico de productos alimenticios ha crecido el 2,6% con 5,3 millones de toneladas.

La import export de contenedores ha descendido el 3,5% en el primer trimestre del presente año

En lo referente al tráfico de contenedores, las estadísticas de Puertos del Estado señalan que la importación y exportación en contenedor ha descendido el 3,5% en este primer trimestre del año, con algo más de 1,4 millones de contenedores. El tránsito ha caído el 4,6% con algo más de 2,2 millones de unidades, según los datos del organismo público. El tráfico ro-ro ha sufrido un descenso en estos tres primeros meses de 2020 del 2,2% y ha quedado por debajo de los 15,5 millones de toneladas. Los automóviles en régimen de mercancía por su parte han experimentado un decremento del 11,8% y han alcanzado las 744.685 unidades, casi 100.000 menos que en el primer trimestre del pasado año.