14 de julio de 2020 | Actualizado 12:48

El puerto de Motril multiplica las exportaciones de palas eólicas durante el primer trimestre

Se han estibado más de 250 aspas para aerogeneradores con destino a Estados Unidos desde que se inició el año, el 37% del total registrado en todo 2019
Estiba de aspas de aerogeneradores hacia Estados Unidos | Autoridad Portuaria de Motril

La Autoridad Portuaria de Motril ha exportado un total de 250 aspas para aerogeneradores hacia Norteamérica en estos primeros meses del año, incluido el último embarque realizado esta semana, en el que se han cargado 51 unidades. De hecho, según ha destacado la institución, a pesar de la paralización de las actividades económicas, los meses de febrero y marzo son lo que más unidades de esta mercancía han concentrado, con 66 y 84 palas eólicas, respectivamente.

Estas cifras contrastan con las del ejercicio pasado, en el que se contabilizaron un total de 692 unidades de 74 metros en 36 embarques, lo que supone el 36,7% del total realizado durante el primer trimestre 2020. Según ha explicado el puerto de Motril, “estas aspas llegan a Motril en transportes especiales que, en grupos de tres, transitan por la autovía desde Daimiel (Ciudad Real) hasta el puerto”. En este sentido, las buenas conexiones del enclave facilitan su transporte, puesto que “no es necesario cruzar ningún núcleo de población”, ha destacado la autoridad portuaria. Tras esta operativa, las unidades se depositan en el muelle de las Azucenas, una zona de más de 100.000 metros cuadrados, donde se preparan para el embarque. 

Las aspas procedentes de Ciudad Real se transportan divididas en tres grupos gracias a transportes especiales

“Se trata de una mercancía española fabricada en Daimiel (Ciudad Real), de gran valor añadido y medioambientalmente sostenible, incluida en la estrategia de puerto verde en la que viene trabajando y quiere potenciar Motril”, ha recalcado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. Procedentes de la factoría de Vestas en Ciudad Real, la mercancía está consignada en el puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril). Los países receptores de estas palas son, entre otros, Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos, a donde se dirige este último embarque, en concreto hasta el puerto de Galveston (Texas).