5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

Adif y Mafex sellan una alianza para internacionalizar la innovación ferroviaria española

La colaboración entre ambas entidades busca fortalecer la cooperación entre ellas e impulsar la confianza en la industria ferroviaria española
Comsa

El gestor de infraestructura ferroviaria Adif y la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar, apoyar y fomentar la internacionalización y la innovación dentro del sector ferroviario español. Ambas han colaborado de manera habitual en la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para las empresas, según han recordado en un comunicado conjunto. La firma de este acuerdo busca fortalecer la cooperación, organizando actividades que apoyen la internacionalización y fomentando iniciativas en innovación. El objetivo común, han continuado, es promover la mejora competitiva del sector ferroviario empresarial español, que en España genera más de 25.000 empleos y hasta 400.000 en toda Europa.

El futuro del ferrocarril pasa por la colaboración público privada incorporando a las pymes

El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado “especialmente en un momento excepcional como el actual”. Ruiz ha afirmado que de cara “a buscar el máximo apoyo y coordinación futuros, será imprescindible un mayor fomento de la colaboración público-privada, que incorpore especialmente a las pymes”.

La Asociación Ferroviaria Española ha incidido en la idea de la colaboración “para trasladar confianza a la ciudadanía en favor del uso del transporte público ferroviario, el cual está jugando y debe jugar en el futuro un papel clave para facilitar la movilidad sostenible y segura de personas y mercancías en nuestro país”. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que este acuerdo debe servir “para mejorar la calidad del servicio ferroviario que se presta al ciudadano a través del impulso público al sector, especialmente en un momento en el que resulta de vital importancia generar la máxima confianza en la seguridad y fiabilidad del ferrocarril por parte de la ciudadanía”.