14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

Las restricciones aéreas dejan la carga bajo mínimos en los aeropuertos españoles

Los aeropuertos de Zaragoza, Barcelona y Madrid han sufrido, por ese orden, las principales caídas en el flujo de mercancías durante el primer cuatrimestre
Aena

Los aeropuertos españoles han reducido el 59,7% el movimiento de mercancías en abril, el primer mes completo del estado de alarma. De esta forma, se ha duplicado el hundimiento iniciado en marzo. La red de aeropuertos de Aena ha gestionado 34.675 toneladas en abril, debido a la paralización de los aviones comerciales de pasajeros, que transportan una parte muy importante de la carga habitual, ha señalado el gestor aeroportuario. A pesar de ser una instalación carguera, el Aeropuerto de Zaragoza ha sido el más afectado en abril, con una caída del 72,9% en sus volúmenes, por su dependencia de los tráficos de Inditex, fuertemente golpeados por el cierre de tiendas físicas.

Aena ha destacado que desde el comienzo de la crisis ha centrado los esfuerzos de sus aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen. A estas operaciones, ha añadido el gestor aeroportuario, se han sumado otras críticas como vuelos de emergencias, Organización Nacional de Transplantes (ONT) o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En lo que respecta al acumulado del primer cuatrimestre, los aeropuertos españoles han registrado 271.913 toneladas, el 19,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los principales aeropuertos en cuanto a carga se refiere en este periodo han sido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 144.710 toneladas (-16,6%), Zaragoza ha alcanzado las 43.243 toneladas (-27,5%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha registrado 42.217 toneladas (-24%) y Vitoria 19.424 toneladas (-5%).

Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, los aeropuertos españoles han cerrado el mes de abril con 141.014 viajeros, lo que supone un descenso del 99,4% en comparación con el mismo mes de 2019. Aena ha cifrado en 12.709 el número de operaciones gestionadas en su red de aeropuertos, el 93,5% menos que en abril del pasado año. El gestor aeroportuario ha destacado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias y del transporte, tanto en el ámbito nacional como internacional, para establecer los protocolos de seguridad adecuados una vez se eliminen las restricciones a la movilidad.