5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

Aena opera 341 cargueros con material sanitario desde el inicio del estado de alarma

La mayoría de las operaciones se han concentrado en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Zaragoza
Vuelo de carga de material sanitario en el aeropuerto de Barcelona | Aena

Los aeropuertos de la red de Aena han recibido, desde que se decretó el estado de alarma hasta el 14 de mayo, 341 vuelos con material sanitario. Estas operaciones se han concentrado en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 171 vuelos; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, 95; y Zaragoza, con 42 operaciones. El operador aeroportuario ha resaltado que también ha registrado vuelos para garantizar el traslado de esta materia a otras instalaciones como Gran Canaria, Valencia, Vitoria o Palma de Mallorca, hasta un total de 12.

Los vuelos para garantizar la conectividad entre islas y con la Península también han transportado material sanitario

Además, ha subrayado Aena, se ha transportado material sanitario y productos para el abastecimiento de la población en las bodegas de los aviones de pasajeros que han continuado operando y en los vuelos autorizados para garantizar la conectividad e las islas con la Península Ibérica e interislas. El operador ha reiterado que asume el coste de las tarifas aeroportuarias de aquellas aeronaves que comunican el transporte de material sanitario necesario para luchar contra la pandemia. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha señalado la compañía, “Aena ha centrado sus esfuerzos en la operativa de estos vuelos esenciales“. A estas operaciones, se han sumado “otras críticas como los traslados de pacientes oncológicos, vuelos de emergencias, operaciones de la Organización Nacional de Transplantes, de Salvamento Marítimo o de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha apuntado el gestor aeroportuario.

Por lo que respecta a las compañías aéreas que han transportado carga sanitaria, Aena ha citado a Iberia, Qatar Airways, Air Europa o las chinas Air China, Hainan, China Eastern y Juneyaoo Airlines. A ellas se han sumado, ha destacado el operador aeroportuario, Air Atlanta, Air Bridge, Atlas Air o Turkish Airlines, entre otras compañías de carga charter y regulares que también han operado.