5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

Facebook elige Barcelona como uno de los nodos para un cable submarino de 37.000 kilómetros

Se trata de uno de los proyectos de cable submarino más grandes del mundo e interconectará a 23 países de África, Oriente Medio y Europa
Barco realizando trabajos para la instalación de un cable submarino de fibra óptica | Facebook

La compañía tecnológica Facebook lidera, junto a diversas compañías de telecomunicaciones, el desarrollo de un cable submarino de fibra óptica con una longitud de 37.000 kilómetros que le permitirá rodear toda África. La iniciativa 2Africa “es uno de los proyectos de cable submarino más grandes del mundo e interconectará a 23 países de África, Oriente Medio y Europa”, han explicado desde Facebook. Barcelona ha sido elegida como uno de los cinco nodos europeos.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha señalado que la decisión de Facebook y sus socios en este proyecto “supone una oportunidad única para situarse al frente de la revolución digital”. Esta infraestructura “permitirá convertir Catalunya en un polo de atracción de grandes inversiones de los principales operadores y proveedores globales de internet, generar oportunidades de negocio internacional del ecosistema digital catalán y dar un paso más hacia la recuperación de la economía y creación de ocupación de calidad”, ha añadido.

Los cables submarinos concentran el 99% del tráfico intercontinental de internet en la actualidad

El cable submarino conectará 23 países, 16 de ellos en el continente africano, cinco europeos y dos de Oriente Medio. “Proporcionará casi tres veces la capacidad de red total de todos los cables submarinos que conectan a África en la actualidad”, ha señalado Facebook. Una vez completado, la infraestructura conectará África Oriental y Occidental a través de un solo sistema abierto que permitirá nuevas vías de comunicación de costa a costa. Además, “estamos desarrollando un nuevo cruce que une el Mar Rojo y el Mediterráneo, el primero en esta región en más de una década”, ha manifestado la tecnológica estadounidense.

Una de las características del cable 2Africa es que se ha diseñado para dotarlo de una mayor resistencia con un rendimiento óptimo, han asegurado los promotores del proyecto. De hecho, “el diseño del cable en sí aumenta el 50% la profundidad de enterramiento, hasta tres metros, para garantizar la mayor disponibilidad con una mayor protección contra daños”. Como recuerdan desde la Generalitat de Catalunya, “los cables submarinos de fibra óptica son la base de la red mundial de telecomunicaciones: el 99% del tráfico intercontinental de internet se viaja sobre ellos”, lo que los convierte en “una infraestructura indispensable para el desarrollo de la sociedad digital presente y futura”.