14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

APM Terminals Algeciras estrena su nueva conexión a la red de distribución eléctrica

La nueva red eléctrica de la terminal es capaz de soportar las tecnologías de última generación en la maquinaria portuaria
Keld Pedersen (APM Terminals) y el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce | APM Terminals Algeciras

La terminal APM Terminals Algeciras ha modificado el nivel de tensión de su suministro eléctrico a 66KV tras iniciar su conexión a la red nacional de distribución. Este proyecto ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros y comporta mejoras en la calidad del fluido eléctrico de la terminal, en seguridad y en productividad, ha señalado la compañía. En el mismo, han colaborado con la terminal tanto la Autoridad Portuaria de Algeciras como la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, perteneciente a la Universidad de Cádiz. El presidente del puerto andaluz, Gerardo Landaluce, ha sido el encargado de activar de forma simbólica esta nueva conexión, junto al director de APM Terminals West-Med, Keld Pedersen.

La inversión destinada a la nueva conexión eléctrica de APM Terminals Algeciras ha sido de 3,2 millones de euros

Este proyecto se ha planificado en tres fases, ha destacado APM Terminals Algeciras: una nueva subestación transformadora de 20KV en Isla Verde Exterior, tres líneas de alimentación de cuatro kilómetros hasta la terminal y un nuevo centro de entronque que ha quedado integrado en las pilas de contenedores. La alimentación de la subestación se realiza desde la red de 66KV que existe en Isla Verde y que provienen de la subestación de El Cañuelo. La línea de tensión de 20KV se mantiene como suministro de socorro, ha señalado la terminal algecireña.

El director de Operaciones de APM Terminals Algeciras, Jesús Cáceres, ha destacado que esta conexión a 66KV “supone un antes y un después en los más de 30 años de vida de la terminal”. Cáceres ha subrayado que pone fin “a la posibilidad de sufrir perturbaciones propias de la red y paradas en la maquinaria y además mira al futuro, con una nueva red eléctrica capaz de soportar las tecnologías de última generación en la maquinaria”. Por su parte, el coordinador de Ingeniería de la terminal, Juan Jesús Lara, ha añadido que han utilizado “el triple de medios que se suelen utilizar en este tipo de proyectos, las marcas más eficientes y un diseño óptimo para evitar, por ejemplo, el uso de bombas eléctricas en el foso del transformador”. Lara ha apuntado que ahora “es posible aprovechar el 100% de la energía regenerada por las grúas”.