5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

La caída de los tráficos por el estado de alarma lastra los resultados económicos de Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias espera que la afectación de la pandemia sobre las cuentas sea mucho mayor en el próximo trimestre
Adif

La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado que, durante el mes de marzo, el importe neto de la cifra de negocio de Adif haya registrado un decremento del 10,8%, situándose en 50,52 millones de euros. El gestor ferroviario ha subrayado que la recaudación por los cánones de las líneas de su titularidad se ha visto reducida “debido, en parte, a una caída de la producción del 12,4% como consecuencia del estado de alarma”. En este periodo, Adif ha obtenido un Ebitda de signo negativo de 10,25 millones de euros, en comparación con la pérdida de 6,43 millones de euros de marzo de 2019. El resultado del periodo durante el mes de marzo ha sido negativo en 15,02 millones de euros, ha señalado la compañía.

La inversión de Adif en el primer trimestre del año ha crecido el 40% con respecto al ejercicio anterior

Por lo que respecta al primer trimestre del año, las cuentas de Adif han reflejado un importe neto de la cifra de negocios de 160,58 millones de euros, el 3% menos que en el mismo periodo de 2019. La recaudación por cánones de las líneas de las que es titular el gestor ferroviario se ha reducido el 2,2% por la caída de la producción del 4% por el estado de alarma. El resultado bruto de explotación, ha destacado Adif, de signo negativo, ha sido de 10 millones de euros, el 74% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado también ha sido negativo en 26,41 millones de euros, con un incremento del 19%. El volumen inversor de Adif en el primer trimestre de este año se ha elevado a 128,9 millones de euros, el 40,6% más que en el mismo trimestre de 2019.

RESULTADOS CONJUNTOS DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD
Por lo que respecta a los resultados conjuntos de Adif y Adif Alta Velocidad, las cuentas del primer trimestre “se han visto seriamente afectadas por la caída de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma”. La compañía ha señalado que esta afectación de la pandemia sobre las cuentas, “aunque considerable, solo ha sido por un periodo de 15 días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor”. El importe neto de la cifra de negocios conjunta de las dos sociedades se ha situado en el mes de marzo en 88,59 millones de euros, el 17,5% menos que en el mismo mes de 2019. Adif ha destacado que la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el mes de marzo se ha reducido el 17,9%. El Ebitda conjunto en el tercer mes del año ha descendido el 94% con respecto a marzo de 2019 y el resultado de este mes ha sido negativo en 46,39 millones de euros, frente a la pérdida de 23,37 millones de euros del ejercicio precedente.

Por lo que respecta al acumulado de los tres primeros meses del año, el importe neto de la cifra de negocios de Adif y Adif Alta Velocidad se ha situado en 298,63 millones de euros, el 4% menos que en el mismo periodo de 2019. La recaudación en concepto de los cánones ha caído el 3,6% por la disminución de los tráficos del 3,3%. El Ebitda entre enero y marzo ha alcanzado los 48,67 millones de euros, el 31% menos que en el año anterior y el resultado del trimestre ha sido negativo en 90,6 millones de euros, con un incremento del 40%, ha subrayado Adif.