5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

Los usuarios del puerto de Huelva destacan la capacidad y agilidad del enclave

El estudio de calidad percibida concluye con una valoración cercana a la excelencia, especialmente en servicios portuarios y aduaneros
Autoridad Portuaria de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha promovido un estudio con el fin de determinar el grado de satisfacción de los usuarios del puerto y así “poder orientar de manera más acertada las futuras de acciones de mejora”. Según este análisis, han valorado especialmente la capacidad y agilidad en la gestión portuaria, el trato, la cooperación de la policía portuaria, la seguridad de las operaciones y equipos o la calidad de los servicios. También se han valorado de forma satisfactoria parámetros tales como la inversión, la atracción de tráficos, junto con la integración y acercamiento a la ciudad, así como el Paseo de la Ría.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado que este estudio les permite “conocer cuáles son las necesidades de nuestra comunidad portuaria, de manera a poder resolver aquellos problemas que nuestros usuarios y clientes puedan demandar”. Además, ha destacado que estos resultados “nos animan a seguir avanzando en nuestra gestión”. Esta consulta, que atiende a los requisitos de la norma de calidad de la Autoridad Portuaria de Huelva y por tanto del sistema integrado de gestión, ha arrojado unos resultados muy positivos, con una valoración media de 8 puntos, sobre un total de 10. 

La encuesta del puerto de Huelva concluye que sus usuarios valoran su sistema de gestión en un 8 sobre 10

Por segmentos, el informe ha reflejado una valoración de 8,1 puntos en el nivel de satisfacción con los servicios portuarios; una valoración de 7,7 en el nivel de satisfacción con la oferta de infraestructuras, espacios e instalaciones; así como una valoración de 8,2 con el nivel de satisfacción respecto a los servicios aduaneros y para-aduaneros. De esta manera, en cada uno de los tres indicadores se ha registrado un aumento del nivel de satisfacción respecto a la última encuesta de 2009, resultando un ascenso de 0,9 puntos, de 0,1 puntos y de 1,2 puntos respectivamente en el nivel de satisfacción de los tres indicadores anteriores.

Por el contrario, entre las causas de mayor insatisfacción se encuentran la falta de calado del estuario o las retenciones de acceso al muelle Sur. No obstante, la institución portuaria ha subrayado que el puerto “ya se encuentra trabajando en estas mejoras” a través de obras en el desdoble del vial de acceso al muelle Sur, así como en la reordenación de los accesos al citado muelle.