5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

Adif se centra en el tramo San Pablo-Almoraima de la línea Bobadilla-Algeciras

Las obras de renovación entre Almoraima y Algeciras se encuentran prácticamente finalizadas, así como la nueva señalización entre Gaucín y Algeciras
Variante al paso por San Roque Mercancías | Adif

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) prosigue los trabajos de renovación entre Bobadilla y Algeciras. Actualmente, se encuentran “prácticamente finalizadas” las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las obras de señalización de Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 millones de euros. Así, las actuaciones en ejecución se centran en un tramo de 26 kilómetros de San Pablo Almoraima. 

Estos trabajos comprenden todo el trayecto -salvo la estación de Jimena de la Frontera- donde se desarrollan obras de renovación de vía, distribución de traviesas, inyección de terraplenes, así como la limpieza y reparación de obras de drenaje. En cuanto a la estación de Jimena de la Frontera, la redacción del proyecto recoge una actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores.

Las obras del tramo incluyen su renovación, distribución de traviesas, inyección de terraplenes y limpieza

En cuanto a las obras en el tramo ya prácticamente finalizado de Almoraima-Algeciras, estas suponen la mejora de la infraestructura “para dotarla de la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos”, ha señalado el gestor ferroviario. También se ha llevado a cabo la adecuación de algunas estructuras, como el nuevo viaducto sobre el río Guadacortes. De igual modo, se han reconfigurado las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto. Como obra complementaria a estas actuaciones, se encuentran en su última fase la mejora de la protección frente a inundaciones en la zona intermodal de la ZAL de Algeciras y la carretera A-405, así como de los cerramientos. 

Por último, las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras están en su mayor parte finalizadas y en servicio, ha informado Adif. Tan solo restarían los últimos remates de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, que han consistido en la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 millones de euros. De igual forma, se están ultimando las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras para la implantación de un bloqueo automático con control de tráfico centralizado por un importe de casi 20 millones de euros.