5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33
Operativa de pasta de papel en el puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

Aumentan los tráficos portuarios de Tarragona en abril pese al estado de alarma

El acumulado del año se mantiene en el -18,8%, motivado por el coronavirus y la desaparición del tráfico de carbón en el puerto

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha movido 2,4 millones de toneladas de mercancía en abril, el 5,9% más interanual. “Es un dato muy positivo, ya que contrasta con las cifras acumuladas en el primer cuatrimestre del año”, ha señalado el puerto. En este sentido, el descenso hasta abril ha sido del 18,8%, en línea con los resultados del sistema portuario español y motivado también por la desaparición del tráfico de carbón en sus instalaciones, tras el cierre de las centrales eléctricas de Andorra de Teruel y Alcudia en Mallorca. Concretamente, este cambio ha supuesto más de un tercio de la caída, con el 6,8% del total.

A pesar de ello, cabe puntualizar que los volúmenes mensuales han sido superiores a los de abril de otros años como 2013, 2014, 2015, 2016 y 2019. En concreto, los líquidos a granel han sido los que más han contribuido a este aumento, sumando 1,5 millones de toneladas. Específicamente, debido al gasoil (184.800), la gasolina (119.700) y sus derivados. Por su parte, la carga general ha registrado más de 182.700 toneladas, especialmente motivado por los movimientos de pasta de papel y los tráficos con Brasil, Turquía y Francia.

1,5 millones de toneladas

Los líquidos a granel han sido los que más han contribuido al aumento de tráficos en abril

En cuanto a los sólidos a granel se refiere, en el cuarto mes del año se han canalizado 406.700 toneladas de productos agroalimentarios. Se trata de un tráfico tradicional en el puerto tarraconense y donde han destacado los cereales, harinas, piensos y forrajes. “El suministro de cereales para la alimentación de ganado de Catalunya, Aragón y otras partes del norte de la península siguen teniendo asegurado el abastecimiento a través del puerto de Tarragona”, ha señalado la autoridad portuaria. Asimismo, en el periodo de confinamiento se ha detectado un aumento del 98% del tráfico de frutas, hortalizas y legumbres.

“Los datos que nos ofrecen los periodos aculados se pueden comprobar algunos cambios de tendencia”, ha concluido el puerto. “Los tráficos de otros productos petrolíferos, los químicos y otros líquidos, y la carga general, van en alza en estos primeros meses del año, en comparación con el año anterior”.