5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

SAM Algeciras obtiene la certificación para almacenar en frío productos ecológicos

La plataforma multimodal ha acondicionado sus instalaciones para permitir la separación física entre mercancía convencional y ecológica
Instalaciones la plataforma de grupo Alonso en Algeciras | SAM Algenciras

La plataforma multimodal de grupo Alonso en Algeciras, SAM Algeciras, ha obtenido la certificación para el almacenamiento de productos ecológicos en sus instalaciones frigoríficas. De esta forma, la compañía estará autorizada para manipular mercancías con sello ecológico a temperatura controlada, dirigido principalmente a la industria alimentaria. “Tras casi un año de trabajo previo y una extensa auditoría, ya estamos trabajando con productos bio, fundamentalmente aceites de origen español, frutas y hortalizas”, han explicado desde el grupo empresarial. “Todos los certificados ecológicos comienzan en la fase de producción y deben seguir toda la cadena alimentaria hasta que llega al consumidor final”.

SAM Algeciras trabaja, fundamentalmente, con aceites de origen español, frutas y hortalizas

Para lograr esta certificación otorgada por el organismo SHC, la plataforma multimodal ha acondicionado en los últimos meses sus instalaciones en el puerto andaluz, de forma que se permita la separación física entre la mercancía convencional y aquella sin aditivos, químicos y respetuosa con el medio ambiente. Por otra parte, la compañía ha desarrollado protocolos internos para asegurar la trazabilidad de los alimentos de origen biológico, “con el fin de evitar la contaminación cruzada entre esta producción y la tradicional”, según ha puntualizado. Asimismo, también se han diseñado tarjetas identificativas para los productos para tener un mayor control sobre ellos.

“El segmento de los productos ecológicos cuenta cada vez más con una mayor demanda”, han señalado desde el operador. SAM Algeciras se ubica a algo más de un kilómetro del puerto de Algeciras y dispone de más de 120.000 metros cuadrados de instalaciones. La empresa ofrece servicios de depósito (50.000 metros cuadrados), almacenamiento en seco (22.600 metros cuadrados) y almacenamiento frigorífico (5.200 metros cuadrados y 11 cámaras bitémperas) con una capacidad para más de 7.800 palets.