4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Contenedores y graneles sólidos lastran el tráfico del puerto de Bilbao en el primer cuatrimestre

Las exportaciones desde el enclave bilbaíno han descendido el 10% en el primer cuatrimestre, mientras que las importaciones han retrocedido el 1,5%
Terminales de carga rodada en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

El puerto de Bilbao ha registrado un descenso de sus tráficos del 4,6% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, con un total de 11,4 millones de toneladas. La autoridad portuaria ha señalado que los tráficos con peor comportamiento han sido los graneles sólidos y la mercancía en contenedor, lo que se ha reflejado en una menor escala de buques. Por el contrario, ha destacado el crecimiento de los buques con tráfico rodado para el transporte de camiones con mercancías hacia Reino Unido y Bélgica, así como el incremento de los contenedores reefer para productos alimentarios.

El tráfico Ro-Ro con Reino Unido y Bélgica y los contenedores reefer crecen hasta el mes de abril

La institución portuaria vasca ha afirmado que los segmentos que más retroceden son el crudo de petróleo, el gasoil, el fueloil, el cemento, el clínker y la chatarra. En el lado opuesto, se han situado mercancías como el gas natural, la gasolina, aceites y grasas, el coque de petróleo y los mencionados productos alimentarios. Las exportaciones, ha manifestado la Autoridad Portuaria de Bilbao, han caído el 10%, mientras que las importaciones han descendido el 1,5%.

En lo que respecta a los países con los que tiene relación comercial el puerto de Bilbao, Rusia sigue con su tendencia positiva por el incremento de los graneles líquidos, petróleo y derivados y, sobre todo, gas. La autoridad portuaria ha subrayado, asimismo, el crecimiento de los intercambios con países como Estados Unidos y México.