13 de julio de 2020 | Actualizado 12:40

El desequilibrio del mercado presiona a la baja los precios del transporte por carretera

La falta de demanda de transporte y la amplia oferta provoca que, en muchos casos, los transportistas no puedan cubrir sus costes
E.M.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha calificado de “preocupante” la situación en que se encuentra el mercado del transporte por carretera. La federación ha denunciado que grandes “empresas cargadoras y operadores logísticos están imponiendo a los transportistas trabajar en condiciones económicas con total impunidad”. Así, ha destacado Fenadismer, los transportistas “perciben por sus servicios contraprestaciones económicas que no solo no permiten obtener una mínima rentabilidad, sino que ni siquiera llevan a cubrir los costes directos del servicio, produciéndose en algunos casos bajas temerarias de hasta el 50%”.

Fenadismer denuncia que grandes cargadores y operadores logísticos imponen los precios

En este mismo sentido, se ha manifestado el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), José María Quijano, que ha resaltado que la situación actual “es ciertamente preocupante, con gran parte de la flota parada por falta de demanda y la restante trabajando con graves problemas de baja productividad como consecuencia del aumento de los costes sobre los servicios por la inexistencia de cargas de retorno y los aumentos de los tiempos de demora en las operaciones de recepción y entrega de las mercancías”. Por su parte, el director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha apostillado que la actual “situación de desequilibrio entre demanda y oferta, aunque se está recuperando, provoca una flota ociosa en relación a la necesidad de servicios de transporte que lleva a una guerra de precios”.

“El desequilibrio entre la demanda y la oferta provoca una guerra de precios en el transporte”
Ramón Valdivia Director general de Astic

Esta situación se agrava “por la falta de retornos para regresar a sus lugares de residencia por el desajuste entre oferta y demanda de la mercancía a transportar”, ha señalado Fenadismer, que ha vuelto a insistir en su petición de establecer “un sistema que garantice que los transportistas perciban un precio mínimo que les permita al menos cubrir sus costes”. La federación ha apuntado que, “al igual que se reguló para agricultores y ganaderos por el Gobierno hace unos meses, debe garantizarse que el precio que los transportistas perciban por su servicio cubra al menos su coste de producción”.

José María Quijano (CETM) ha apuntado que es “una penosa realidad que los cargadores no sean conscientes del tremendo esfuerzo que está realizando el sector por darles servicio y de que propiciar una bajada de precios en el mercado puede convertirse en pan para hoy y hambre para un futuro muy inmediato, ya que la oferta de transporte se verá diezmada por la imposibilidad de sobrevivir en condiciones de trabajo por debajo de costes”. En este sentido, el secretario general de CETM ha afirmado que aprovechar “la situación de desesperación de muchos transportistas pequeños y medianos que necesitan hacer caja para afrontar sus obligaciones de pago frente a proveedores y financieras, admitiendo ofertas por debajo de coste, significa la ruina para muchas empresas con enormes problemas financieros y con falta de liquidez”.

“El mercado es libre y quien fija los precios con las fluctuaciones de la demanda y la oferta”
Nuria Lacaci Secretaria general de Aeutransmer

Los cargadores, por su parte, se han acogido a la actual situación del mercado y a la demanda y la oferta. La secretaria general de la Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), Nuria Lacaci, ha destacado que el mercado “es libre y es quien fija los precios con las fluctuaciones de la demanda y la oferta”. Lacaci ha resaltado que nos encontramos “ante una situación excepcional para todos y el mercado se ha regulado con la misma”. Por ello, la asociación de cargadores “no está de acuerdo con la regulación de una tarifa mínima”.

Los transportistas se quejan de que se encuentran en una situación de desventaja con respecto a los cargadores. Así lo ha manifestado Ramón Valdivia, que ha manifestado la necesidad de intervenir “en un mercado que es muy desigual actualmente en cuanto a oferta y demanda. El precio en muchos casos no se acuerda, sino que se impone en una situación en que ambos, tanto transportista como cargador, están interesados en comprar y vender sus servicios”.

“El sector del transporte está en desventaja en la negociación frente a los cargadores”
José María Quijano Secretario General de CETM

José María Quijano ha incidido en esta situación de desequilibrio: “Antes de la actual situación, el sector ya se quejaba de la situación de desventaja en la negociación frente a los cargadores, de forma que, desde el Comité Nacional de Transportes (CNTC) se pidió al ministerio y la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) que analizase la probabilidad de establecer alguna medida que permitiese al sector equilibrar sus fuerzas frente a los cargadores en la creación de los precios en el mercado, tratando de evitar que los transportistas trabajasen por debajo de coste”, ha afirmado.

“La propia Comisión de la Competencia vino a decir que si el sector del transporte de mercancías por carretera se encontrase en una situación parecida al sector agrícola y ganadero frente a la fijación de los precios en el mercado, se podría analizar alguna actuación legislativa semejante a la que se está utilizando para estos sectores”, ha recordado el secretario general de CETM. “¿Qué empresas van a estar presentes, ofertando servicios de transporte, cuando el mercado realice el inicio de la escalada hacia posiciones normalizadas de demanda?”, se ha preguntado José María Quijano.