21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

ID Logistics prueba nuevos desarrollos tecnológicos para acelerar y mejorar operativas

El área de Innovación del operador logístico está trabajando en la aplicación de robots colaborativos, internet de las cosas, blockchain y códigos QR
Plataforma gestionada por ID Logistics | ID Logistics

El operador ID Logistics está desarrollando diversos proyectos propios de innovación para mejorar procesos logísticos y acelerar la preparación de pedidos de comercio electrónico. Para ello, ha puesto en marcha iniciativas de robots colaborativos, mejoras de software, códigos QR, internet de las cosas (IoT) o blockchain.

De hecho, la compañía está ultimando un proyecto de robots colaborativos de asistencia al picking. “Se trata de un enjambre de robots gestionados por una capa de software que recibe un elevado volumen de pedidos y estructura la organización del picking de forma autónoma”, ha explicado el director de Innovación de ID Logistics en España, Luis Felipe Marín.

“Es un enjambre de robots que estructuran la organización del picking de forma autónoma”
Luis Felipe Marín Director de Innovación de ID Logistics Iberia

De esta forma, se facilitan las labores de los operarios, ha añadido, puesto que les ayuda “a identificar las ubicaciones de las unidades que deben gestionar de forma automática, a optimizar el trabajo en el almacén y, además, a mejorar el desarrollo de su trabajo”. Estos sistemas, que aún no se han implantado en la Península Ibérica, evitan que los empleados carguen peso y agilizan la preparación de pedidos para el ecommerce, en el que se preparan grandes volúmenes de stock, ha explicado el operador logístico. 

Por otro lado, está trabajando en otra iniciativa para un sistema intensivo enfocado al ecommerce textil y alimentario. “Valoramos el desarrollo de un nuevo sistema en el que esperamos un incremento de ganancias en torno al 50%”, han apuntado. Al ser un proyecto aún en una fase de desarrollo incipiente, la compañía aún no ha podido facilitar más detalles al respecto de estas pruebas.

La compañía está probando un sistema IoT para medir la temperatura y ubicación de la mercancía

Otro de los proyectos en los que está inmerso el operador es la tecnología QR para la lectura automática del stock, “tanto en la fase de almacenamiento como en la entrega del producto”, ha explicado Luis Felipe Marín. El objetivo final de esta estrategia es evolucionar estas lecturas masivas para realizar un control exhaustivo a tiempo real de todas las entradas y salidas en nuestros almacenes, ha detallado el grupo logístico. El internet de las cosas (IoT) también es otra de las tecnologías que se encuentran en fase experimental a través de un sistema de sensores para medir la temperatura y geolocalización de las mercancías a tiempo real. El responsable de Innovación del operador en España ha señalado que “cuentan con alarmas que saltan cuando detectan cualquier factor que ponga en riesgo la calidad el producto, lo que garantiza que el traslado del stock se realice de forma óptima en función de las condiciones que requiera cada producto”.

Asimismo, la compañía también desarrolla otro proyecto piloto basado en blockchain para garantizar la trazabilidad de los productos en el ámbito del negocio promocional. “El principal valor añadido de este proyecto, que permite una trazabilidad automática y a tiempo real, es la gran transparencia que proporciona entre proveedores, clientes y partners”, ha puntualizado Marín. Cualquier modificación de datos “deberá ser conocida y aceptada por todas las partes involucradas” y supondrá “un gran ahorro de costes”, ha asegurado.