11 de julio de 2020 | Actualizado 17:49

Daimler Truck y Rolls-Royce impulsan el uso de pilas de hidrógeno en centros de datos

Los fabricantes de vehículos trabajan conjuntamente en ofrecer alternativas libres de emisiones y planean presentar este proyecto a finales de este año
Daimler Trucks

Las compañías ligadas al sector del motor y la movilidad Daimler Truck y Rolls-Royce unen sinergias para desarrollar generadores de energía a base de pilas de hidrógeno para instalaciones críticas de seguridad como los centros de datos (data centers). Las compañías buscan ofrecer alternativas libres de emisiones a los motores diésel para reducir así las emisiones de CO2 del sector de la automoción y, a partir de ahí, han decidido ofrecer también estas soluciones a otras actividades. Según ha señalado Daimler, el primer piloto debería estar operativo ya a finales de este año.

El primer piloto del uso de pilas de combustible en instalaciones se lanzará en Alemania a finales de este año

El mes pasado, Daimler Truck y Volvo firmaron un acuerdo para establecer una nueva empresa conjunta para el desarrollo, producción y comercialización a gran escala de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales pesados y otras aplicaciones. Así, la unidad de negocios de Rolls-Royce Power Systems ha decidido colaborar en este proyecto para desarrollar estos sistemas aplicados a instalaciones críticas como los data centers. Estas firmas automovilísticas han acordado fabricar un piloto para el uso de esta tecnología que en Alemania.

“Para Daimler Truck, los sistemas de celdas de combustible desempeñan un papel decisivo en el logro de un transporte neutral en CO2”, ha afirmado la compañía. Gracias al acuerdo con Volvo y a la incorporación de Rolls-Royce, “ya estamos demostrando oportunidades muy concretas para la comercialización de esta tecnología”, ha añadido el presidente del consejo de administración de Daimler Trucks, Martin Daum. El directivo ha destacado que la cooperación con el grupo automovilístico “representa un mayor impulso en el desarrollo de una infraestrcutrua de hidrógeno en todos los sectores y con todo tipo de aplicaciones”.

“Estamos demostrando las oportunidades que ofrece la comercialización de esta tecnología”
Martin Daum Presidente del consejo de administración de Daimler Truck

“Los centros de datos son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia vital se ha vuelto particularmente clara en estos tiempos difíciles y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse”, ha explicado Daimler. En este sentido, el fabricante de vehículos pesados ha destacado la importancia de la descarbonización de estos sistemas y la fiabilidad que ofrece el uso de esta tecnología para lograrlo: “Ofrece una fiabilidad muy alta, una escalabilidad modular, así como todas las ventajas de las energías renovables sin depender del mercado energético convencional”, ha puntualizado Martin Daum. Daimler Truck y Volvo planean comenzar la producción a gran escala de vehículos comerciales de pilas de combustible para aplicaciones estacionarias de cara a la segunda mitad de esta década.