13 de julio de 2020 | Actualizado 12:40

El Aeropuerto de Ciudad Real gestiona la llegada de 26 millones de mascarillas

El corredor aéreo que une al aeródromo manchego con Guangzhou (China) ha recibido cinco aviones para facilitar la entrada de material sanitario
Descarga de material sanitario en el Airbus A340 de Hi Fly | CRIA

El corredor aéreo sanitario entre los aeropuertos de Guangzhou (China) y Ciudad Real ha facilitado la entrada en España de 26 millones de mascarillas destinadas a 22.000 farmacias comunitarias del país. La iniciativa de la sociedad gestora del aeropuerto manchego, Ciudad Real International Airport (CRIA), junto a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), ya ha coordinado la entrada de cinco aviones cargados de material sanitario para combatir la pandemia del Covid-19. 

Esta semana ha aterrizado en Ciudad Real un Airbus A340 de Hi Fly con 230 metros cúbicos de carga, según ha informado CRIA. Además, otro avión de las mismas características y con un cargamento de 200 metros cúbicos también tomó tierra el domingo por la tarde. Estos dos vuelos se han sumado así a los que han entrado en España por esta vía en distintos días de la semana pasada.

CRIA tiene en marcha nuevas operaciones, tanto de vuelos como de aparcamiento de aeronaves

La gestión de esta ruta aérea comenzó a fraguarse durante el pico de la pandemia por parte de CRIA, que manifestó al ministerio de Interior su deseo de contribuir en la lucha contra el virus poniendo a disposición el Aeropuerto de Ciudad Real. En este sentido, el director general de CRIA, Francisco Luna, ha agradecido el apoyo de las autoridades españolas, tanto estatales como regionales, que a través de la Embajada en China y del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) han contribuido a agilizar los trámites de la documentación. A su vez, el director ejecutivo ha recordado que el aeropuerto también va a ser utilizado como aparcamiento de aeronaves durante estos días, “en los que la aviación está siendo un sector significativamente castigado por la crisis del coronavirus”.