4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Foro MadCargo y ZLC crean un observatorio de carga aérea en España

Las entidades intercambiarán información general y técnica para el estudio de la evolución del sector en este ejercicio y avances trimestrales en 2021
Foro MadCargo

El Foro MadCargo y el centro de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar el Observatorio de la Carga Aérea en España. Este proyecto busca analizar la evolución de esta actividad en España, que arrancará con el estudio del sector en este ejercicio y en avances trimestrales en 2021.

La iniciativa forma parte de la agenda estratégica para el impulso del sector de la carga aérea que desarrolla Foro MadCargo. el convenio suscrito estipula que el observatorio se realizará de la mano de ZLC, puesto que dispone de las capacidades para elaborar dicho trabajo a través de la tesis final del máster que ofrece en dirección de supply chain.

En el observatorio, se tratará la evolución de la carga aérea en España y se abordará, más allá de los análisis estadísticos detallados en volúmenes de mercancías y valor económico, las tendencias en los tráficos. Por otra parte, también se analizará su comparativa con el mercado global de la carga aérea particularizada en los distintos sectores integrantes de la cadena logística y las tipologías de productos transportados por vía aérea. Ambas entidades han asegurado que la cooperación en el desarrollo de planes e implementación de actividades educativas y de investigación “podría arrojar resultados mutuamente beneficiosos para las dos partes y sus respectivos grupos de interés”.

“La carga aérea española necesita proveerse de datos para la toma de decisiones estratégicas”
Jesús Cuéllar Presidente de Foro MadCargo

Según el presidente de Foro MadCargo, Jesús Cuéllar, “el sector de la carga aérea en España necesita proveerse de datos completos y proyecciones de mercado dentro de su contexto global que permitan valor añadido para la toma de decisiones estratégicas”. Para ello, el presidente ha señalado que “la mejor herramienta es este observatorio”. Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, ha apuntado que “este acuerdo servirá para posicionar a nuestra entidad como referente dentro del ámbito de la logística de la carga aérea y para que, a través de Foro MadCargo, se cree un vínculo colaborativo más allá del ámbito académico”. En virtud del acuerdo entre ambas partes, ZLC se ha incorporado también como socio del Foro MadCargo.