11 de julio de 2020 | Actualizado 17:49

Volkswagen y Ford se alían para impulsar la electrificación en los vehículos comerciales

Las compañías automovilísticas desarrollarán una furgoneta eléctrica de reparto para la ciudad, así como una camioneta para la carga de hasta una tonelada
El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, y el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Hackett | Volkswagen

La alianza global entre los fabricantes Volkswagen y Ford prevé el desarrollo de nuevos proyectos para impulsar la electrificación en los vehículos comerciales. Las compañías han anunciado que su cooperación privilegiará de cara a “un futuro cercano” tres proyectos en el área de la electrificación, el primero de ellos enfocado a los vehículos comerciales. 

Las dos multinacionales han unido sinergias para impulsar el desarrollo de una furgoneta de reparto en la ciudad, iniciativa que será liderada principalmente por Volkswagen Vehículos Comerciales, mientras que Ford se centrará en el diseño de un camión de carga de hasta una tonelada. Por otra parte, también prevén una furgoneta de tipo mediano, que será desarrollada en un primer momento por Ford y posteriormente adaptada por Volkswagen “en mercados seleccionados”, según reza su comunicado. 

Ford desarrollará una furgoneta eléctrica de tamaño medio que será adaptada por Volkwagen en el mercado

A la espera de la formalización oficial de estos proyectos y de una concreción sobre la finalización de los mismos, la cooperación entre ambas empresas también se concreta en el lanzamiento de un vehículo eléctrico en Europa diseñado por Ford, pero con la inclusión del kit modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. De igual forma, esta alianza, que fue anunciada el pasado ejercicio, mantendrá activos los proyectos de inversión en Argo AI para el desarrollo de vehículos autónomos, entre otros. Esta cooperación busca “obtener mejoras significativas en el desarrollo de estos vehículos a la vez que comparten costes tanto en su desarrollo como en su producción”, ha señalado Volkswagen.