4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

La Fundación Valenciaport evalúa la integración de los corredores mundiales con las redes europeas

El proyecto Planet tiene previsto desarrollar un Living Lab en el puerto de Valencia, además de otros dos en los enclaves de Sines y Rotterdam
Autoridad Portuaria de Valencia

El proyecto europeo Planet evaluará el impacto de los corredores comerciales mundiales emergentes en la red transeuropea de transportes para la conectividad efectiva y la sostenibilidad de la red global europea. La Fundación Valenciaport, que participa en este proyecto, ha destacado que el mismo “va más allá de los estudios estratégicos de transporte y de las tecnologías de la información y la comunicación para la investigación en materia de transporte, mediante la demostración rigurosa de los conceptos y tecnologías emergentes en tres corredores del mundo real (China-UE-EEUU)”.

El proyecto estará conectado con la plataforma tecnológica europea Alice para sumar esfuerzos

El proyecto tiene una duración prevista de 36 meses y se centrará en dos pilares clave de I+D, ha destacado la fundación. El primero de ellos hace referencia a un enfoque geoeconómico que contempla el modelado y especificación de las dinámicas de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y operaciones logísticas, con referencia específica a la red transeuropea. Asimismo, también se trabajará una visión tecnológica para abordar la adaptación de la red logística de la Unión Europea mediante conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, blockchain, physical internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos/automatización o Hyperloop) que pueden configurar su futuro y subsanar sus deficiencias. La Fundación Valenciaport ha señalado que Planet se vinculará con la plataforma tecnológica europea Alice.

Dentro del mencionado proyecto se desarrollarán tres Living Labs en los puertos de Valencia, Rotterdam y Sines, que contribuirán al análisis estratégico de los flujos mundiales, basado en los corredores en los que están situados, al análisis de las cuestiones de infraestructura de los corredores y a la investigación de la integración del corredor mundial respectivo con la red transeuropea de transporte. La fundación ha destacado que estos Living Labs investigarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales en los que participan stakeholders privados y públicos.