13 de julio de 2020 | Actualizado 12:40

Catalunya ayudará a las empresas a exportar productos sanitarios vinculados a la pandemia

Empresa i Coneixement ha impulsado a través de Acció el Export Covid-19 Solutions para empresas catalanas que fabrican productos para afrontar la crisis
Acció

El departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya ha impulsado, a través de la agencia Acció, el programa Export Covid-19 Solutions, con el objetivo de impulsar la exportación de productos de empresas catalanas vinculados con la pandemia. En concreto, el programa está dirigido a empresas que ya fabrican productos u ofrecen estos servicios y a las que han reconvertido parte de su actividad para dar respuesta a la crisis sanitaria. La iniciativa se llevará a cabo mediante la red de 40 oficinas exteriores de comercio e inversiones de Acció en el mundo, aunque el Govern ha adelantado que comenzará con las regiones de América Latina y África.

En una primera fase, las oficinas de Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Johannesburgo, Nairobi, Accra y Casablanca serán las primeras en apoyar la internacionalización de empresas catalanas productoras de EPIs, sistemas de desinfección, equipamiento médico y soluciones TIC, entre otros. El objetivo de la Generalitat es asesorar y acompañar a las empresas en el proceso de exportación de sus productos y servicios en un momento complejo en cuanto a las relaciones comerciales con la aparición de nuevas barreras a la internacionalización y con los cambios normativos a causa de la gestión de la pandemia.

La iniciativa comenzará con las oficinas de Acció repartidas por América Latina y África

Concretamente, las oficinas de Acció ayudarán a los negocios a identificar los canales de entrada más adecuados y diseñar la estrategia logística y de distribución necesarios para el envío de los productos desde Catalunya. Asimismo, se apoyará a las empresas en ámbitos como las licencias, la regulación y la normativa de cada país. “Cada proyecto, que será personalizado, tendrá una duración aproximada de tres meses”, han especificado desde Empresa i Coneixement.

De forma paralela a la puesta en marcha del programa, se ha elaborado un catálogo digital con los productos y servicios de empresas catalanas para afrontar el Covid-19, que se distribuirá por las oficinas de las agencias. “El objetivo es que administraciones públicas, hospitales o importadores conozcan las soluciones creadas en Catalunya en el marco de la pandemia y facilitar así su internacionalización”, ha especificado la Generalitat.