5 de agosto de 2020 | Actualizado 13:16

Territori invertirá 3,5 millones de euros del plan de ayudas a la logística este mismo año

Se prevé, entre otros, la adopción de medidas que eviten el intrusismo, subvenciones, mesas de trabajo y planes de compensación de peajes
E.M.

La Generalitat de Catalunya ha ofrecido más detalles sobre el plan de ayudas dedicadas a la logística y el transporte que anunció el pasado sábado, 30 de mayo. Con un presupuesto de 7,3 millones de euros entre 2020 y 2021, el proyecto se estructurará en ocho ámbitos y hasta 26 líneas de actuación para modernizar, digitalizar y fortalecer el sector. El Ejecutivo catalán ha explicado que, en el apartado de valorización de estos ámbitos, elaborará un manual de buenas prácticas en las relaciones comerciales y compromisos con los cargadores en Catalunya, así como el establecimiento de medidas que eviten el intrusismo. Este mismo año se invertirán 3,5 millones de euros de los 7,3 millones previstos en total.

Por su parte, para reforzar el asociacionismo, el plan contempla medidas diversas como subvenciones, la convocatoria de una mesa sectorial del transporte y la creación de un protocolo de gestión e información de emergencia. “Mirando más allá, el plan quiere llegar a un acuerdo estratégico para encarar el futuro de la logística en Catalunya”, ha señalado el Govern. Por ello, se prevé la realización de un estudio sobre estrategia logística para la internacionalización de la economía y la creación de una segunda mesa de trabajo sobre logística de última milla.

El plan incluye realizar una propuesta consensuada sobre la ampliación de 44 toneladas

Otro eje fundamental del plan hace referencia a las acciones de mejora y adaptación a la agenda verde, que incluirán campos como la sostenibilidad ambiental, eficiencia en la gestión documental, la actualización económica entre la administración y el sector o un acuerdo en la afectación en el sector de la gestión de infraestructuras. “Entre las medidas propuestas hay un plan de descarbonización de la flota de transporte de mercancías”, han señalado desde la administración pública, para lo cual se abrirá una línea de financiación y se presentará una guía para la adquisición de vehículos sostenible. Además, en cuanto a las infraestructuras, se estudia la constitución de una mesa de trabajo sobre la fiscalidad del sector, una propuesta consensuada sobre la ampliación de 44 toneladas y planes de compensación de peajes.

Igualmente importante en el plan es la digitalización del sector para mejorar la eficiencia en la gestión documental. En este ámbito se llevará a cabo un diagnóstico y un plan de acción de ordenación del transporte por carretera, así como se hará una propuesta y una guía para empresas del sector sobre actuaciones de digitalización. “Para ayudar a hacer efectiva esta mejora se abrirá una línea de ayudas para la inversión en tecnología informática y en formación”, ha especificado la Generalitat.

Se pondrán en marcha nuevas áreas de estacionamiento y servicio en Barcelona, Girona y el puerto de Barcelona

A su vez, los profesionales también contarán con un ámbito de propuestas con el objetivo de mejorar la prestación de sus servicios. Por una parte, se propone un acuerdo para la utilización preferente de los servicios de ITV, el refuerzo organizativo en las juntas arbitrales y un plan de puesta en marcha de las áreas de estacionamiento y servicio de Barcelona, Girona y el puerto de Barcelona, así como nuevas zonas de descanso. Además, en cuanto a formación se refiere, se establecerá un nuevo sistema y se activará un ciclo formativo de grado medio para conductores. Para ello, también se prevé un programa de subvenciones.