13 de julio de 2020 | Actualizado 12:40

Cetmo cierra un acuerdo para potenciar los aeropuertos del Magreb

La colaboración tiene como objetivo mejorar la integración regional del transporte en el Norte de África, promover el transporte aéreo y la intermdalidad
CETMO

El Centro de Estudios del Transporte para la Mediterránea Occidental (Cetmo) y la asociación aeroportuaria ACI Africa han firmado un convenio de colaboración para impulsar los aeropuertos del Magreb. “La colaboración se fundamenta en los intereses comunes de las dos organizaciones para mejorar la integración regional del transporte en el Norte de África, promover las condiciones necesarias para el desarrollo del transporte aéreo en la región y mejorar las conexiones entre modos de transporte”, ha especificado la Generalitat de Catalunya.

En este sentido, uno de los compromisos acordados por las dos entidades es el intercambios de datos. Concretamente, Cetmo aportará información socioeconómica, de futuras redes de infraestructura y flujos de tráfico; mientras que ACI Africa proporcionará datos de tráfico aéreo en su red de aeropuertos. Asimismo, en cuanto a proyectos específicos se refiere, el convenio buscará la promoción de iniciativas de transporte aéreo prioritarios en el Mediterráneo Occidental para avanzar hacia unas redes de transporte multimodales en la región.

El convenio contempla que ACI Africa participe en el proyecto de horizonte temporal 2020-2040 de Cetmo

Por otra parte, también se intercambiarán buenas prácticas en el ámbito del transporte aéreo. Esto incluye la posible creación del mercado único aéreo africano (SAATM, por sus siglas en inglés), procesos de transformación para las compañías aéreas del Norte de África, oportunidades de desarrollo en los aeropuertos y la creación de las condiciones necesarias para una evolución sostenible de este medio de transporte. Además, dentro del ámbito territorial del Magreb, el proyecto tratará otros temas como la reconversión de las compañías de bandera, la diversificación de los ingresos de los aeropuertos, la definición de escenarios en el corto y medio plazo ante el coronavirus y los retos de sus aeropuertos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Finalmente, “una de las razones principales de la firma del convenio de colaboración es el interés de ACI Africa de participar en un proyecto aeroportuario que está formulando Cetmo”, han especificado desde la Administración Pública. Se trata de un proyecto que aborda el horizonte temporal 2020-2040 y en el que se analizará la evolución de los aeropuertos del Magreb para producir un conjunto de documentos con recomendaciones de cara a definir su estrategia aeroportuaria nacional.