19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

Los especialistas en carga aérea resisten la pandemia con material sanitario y ecommerce

Este segmento ha logrado, en gran medida, reducir el impacto del coronavirus en sus tráficos, aunque no ha conseguido ser inmune a la caída de actividad
DHL

El avance hacia la nueva normalidad comporta la progresiva recuperación de los vuelos de pasajeros, circunstancia que resta presión a los precios de carga aérea e incrementa oferta y destinos. En estos últimos meses, la capacidad de carga se ha visto ampliamente reducida, a la vez que ha surgido una necesidad sin precedentes para el transporte urgente de bienes de primera necesidad. Ante esta coyuntura, los especialistas en carga aérea han resistido la pandemia mejor que los actores dedicados al tráfico de pasajeros, gracias a la importación de material sanitario y e-commerce. “Pese a que el tráfico se ha visto abruptamente cortado, en nuestro caso la actividad ha crecido”, ha señalado el consejero delegado de la empresa IAS Handling España, Ricardo Bagen.

De manera similar, gigantes logísticos como Fedex también han experimentado un aumento “significativo” en los pedidos y envíos de comercio electrónico por vía aérea. “Hemos desarrollado planes de negocio de continuidad para garantizar la optimización de nuestros servicios y respaldar esta mayor demanda”, ha explicado la vicepresidenta de Operaciones de Fedex Express España, Paloma Romero-Salazar. A pesar de ello, los tráficos de los operadores de paquetería no han sido inmunes al virus, pues tanto DHL como UPS y Fedex han visto decrecer sus volúmenes en los aeropuertos de la red de Aena este mes de abril, el último del que se disponen datos.

“Pese a que el tráfico se ha visto abruptamente cortado, en nuestro caso la actividad ha crecido”
Ricardo Bagen Consejero delegado en España de IAS Handling

En este sentido, la directiva de Fedex ha puntualizado que “las restricciones globales de trabajo y viaje han podido afectar a los envíos hacia y desde las áreas afectadas, así como a los envíos dentro de estas”. No obstante, conviene destacar que, según datos de Aena, UPS es el operador que se ha visto comparativamente menos afectado de los tres, pues incluso en marzo consiguió aumentar sus tráficos ligeramente de 2.360 toneladas en 2019 a 2.380 toneladas en el presente ejercicio. Por su parte, DHL lidera la lista, con 11.700 toneladas transportadas en marzo y 7.600 toneladas en abril.

Otra perspectiva de la situación la aporta la compañía especializada en mercancías peligrosas DGM, que ha constatado un incremento en los tráficos de “geles hidroalcohólicos, desinfectantes, alimentación y farmacia”, ha comentado su consejero delegado en España y América Latina, Antonio Barba. Sin embargo, la crisis ha impactado a la operativa de esta compañía, con un descenso de actividad de más del 40%. Pese a ello, los resultados varían según el área de negocio, siendo el ámbito de la manipulación, inspección y adecuación de la carga aérea el que mejor se ha comportado. En el otro lado de la balanza, se encontrarían las actividades de formación; mientras que ámbitos como el de consultoría “se han mantenido intactos” gracias a “la renegociación a la baja en algunos contratos de asistencia con las aerolíneas”, ha especificado Barba.

“Hemos tenido que adaptar nuestra red para posibilitar la entrega de suministros sanitarios”
Paloma Romero-Salazar Vicepresidenta de Operaciones de Fedex Express España

EL PAPEL DEL E-COMMERCE EN LA CARGA AÉREA
Además del envío de material sanitario, el otro gran vector clave para mantener la actividad de estos actores aéreos especializados en mercancías ha sido el e-commerce. “Pensamos que determinados hábitos de compra se van a mantener, acelerando el e-commerce internacional tanto B2B como B2C”, ha valorado DHL Express. “El crecimiento del e-commerce ya era exponencial antes de la crisis, pero esta situación inédita ha sido una palanca más para este canal”. A su vez, desde IAS Handling también han señalado que “la tendencia del comercio electrónico no ha hecho más que empezar a crecer, con miras a que siga en auge en el largo plazo”.

Por ello, Bagen ha destacado que, “teniendo en cuenta que la mejora de la accesibilidad a los productos cada día es mayor”, el transporte aéreo de mercancías gana competitividad “por sus inmediatez’.’ Asimismo, desde DHL Express han añadido que “con esta crisis muchas empresas buscan nuevas alternativas digitales y canales para llegar a sus clientes internacionales”. Por ello, el operador de paquetería ha concluido que “en un mundo global y digital, parece razonable pensar que este tipo de tendencia se pueda mantener e, incluso, fortalecer las operaciones internacionales”.

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA AGILIZAR LOS ENVÍOS
Como también ha sucedido en otros ámbitos como el aduanero, una pieza clave del engranaje logístico que mueve la carga aérea durante la pandemia es la tecnología. “Contamos con un menor margen de maniobra que para la carga de carácter general”, ha recordado Bagen. Por ello, en el caso de IAS Handling han utilizado innovaciones como el control físico mediante un sistema de escaneo de códigos QR y la creación de una nueva plataforma de gestión de carga para asegurar la trazabilidad. Asimismo, también han reforzado la línea de producción con nuevas contrataciones y han creado de un departamento para velar por el cumplimiento de la operativa, entre otros.

Por su parte, Romero-Salazar ha manifestado que en Fedex “hemos adaptado nuestra red para posibilitar la entrega de suministros sanitarios en un momento de emergencia como el actual”. En este contexto, “la automatización y la robótica ya son una parte importante de nuestras operaciones”, por ejemplo, con el uso de robots móviles. No obstante, ha adelantado que “estamos probando la automatización robótica, capaz de descargar envíos de nuestros camiones y colocarlos en cintas transportadoras para su posterior clasificación, y también aplicaciones de blockchain en algunas actividades”. Finalmente, desde DHL Express han asegurado que “seguimos apoyándonos y reforzando servicios digitales como tramites de exportación aduaneros digitales”.