20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Los ingresos de las aerolíneas en carga se aproximan a máximos por el incremento de precios

Pese a la reducción de la capacidad de carga, el sector se acercará a su récord histórico hasta alcanzar los 97.670 millones de euros en el presente ejercicio
DHL

El transporte de mercancías por vía aérea ha supuesto para las aerolíneas un respiro a sus afectadas cuentas en los últimos meses. IATA ha calculado que los ingresos anuales de este segmento se acercarán a su récord histórico en 2020 hasta alcanzar los 97.670 millones de euros, 7.000 millones más que los contabilizados en 2019. No obstante, se espera que las toneladas de mercancías transportadas caigan en 10,3 millones, hasta situarse en los 51 millones de toneladas. En este sentido, los resultados se justifican porque la severa reducción de la capacidad de carga en los vuelos de pasajeros ha propiciado un aumento de las tarifas del 30% de media.

Por otra parte, IATA también ha confirmado que la carga aérea doblará en 2021 su presencia histórica en los ingresos totales de la industria, pues se prevé que alcance los 121.650 millones de euros, cifra que supondrá el 23% del total y un crecimiento del 25% respecto al presente ejercicio. A este respecto, la asociación ha señalado que el reaprovisionamiento de los negocios en el inicio de la recuperación económica motivará estas cifras, a pesar de que el retorno lento de las flotas de pasajeros limitará el crecimiento de la capacidad de carga.

“Las operaciones de carga y el precio del combustible impulsarán la industria”
Alexandre de Juniac Consejero delegado de IATA

“Las aerolíneas seguirán siendo financieramente débiles en 2021”, ha augurado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac. “Las sólidas operaciones de carga y los precios de combustible comparativamente más bajos impulsarán la industria, mientras que la competición entre aerolíneas será sin duda más intensa”. De hecho, en cuanto a combustible se refiere, en la actualidad el precio del barril se sitúa en 32,4 euros, en comparación a los 67,8 euros de 2019. De cara a 2021, la entidad ha augurado que su precio volverá a ascender hasta los 45,6 euros.

RESULTADOS GLOBALES DEL SECTOR
IATA también ha revelado que las aerolíneas perderán 74.310 millones de euros en 2020 a causa del coronavirus, con una caída de los ingresos del 50%. De esta forma, se situarán en los 369.360 millones de euros, de los 738.720 millones alcanzados en 2019. De cara a 2021, la asociación ha estimado unas pérdidas de 13.930 millones en 2021 y unos ingresos de 527.150 millones, lo que supondría una mejora del 42% respecto al presente ejercicio, pero seguiría el 29% por debajo de 2019. “Financieramente, 2020 será el peor de la historia de la aviación”, ha afirmado de manera contundente De Juniac. “Por eso el alivio económico gubernamental fue y continúa siendo crucial”. No obstante, el directivo ha señalado que, siempre que no haya una segunda ola de coronavirus, “el peor colapso de tráfico posiblemente ya haya quedado atrás”.

-74.310 millones de euros

Los ingresos de las aerolíneas caerán en 74.310 millones de euros en 2020 a causa del coronavirus, según IATA

Concretamente, desde IATA han señalado que un factor clave para la recuperación serán las medidas de reinicio acordadas a través de la ICAO para mantener a los pasajeros y a las tripulaciones a salvo. “Asimismo, con la ayuda de un seguimento de contacto efectivo, estas medidas deberían dar a los gobiernos la confianza para abrir fronteras sin cuarentenas”, ha señalado De Juniac. Finalmente, la asociación ha recordado que los costes no han caído en la misma medida que los ingresos. Pese a que IATA ha estimado una caída del 34,9% de los mismos, hasta los 455.750 millones de euros, esta cifra queda muy por debajo del descenso del 50% de los ingresos. “Una menor utilización de las aeronaves y asientos como resultado de las restricciones también se añadirá al aumento de costes”, ha vaticinado la asociación.