9 de julio de 2020 | Actualizado 13:13

Amazon retira los incentivos a su plantilla de almacén por trabajar durante la pandemia

El sindicato CCOO denuncia la reducción del 20% del salario al personal que ha acudido a trabajar en pleno estado de alarma por el Covid-19
Amazon

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la retirada de los incentivos económicos que Amazon había ofrecido a sus trabajadores de almacén, tanto en España como en el resto de países en los que opera. La multinacional de Jeff Bezos implantó el pasado 16 de marzo un complemento económico para aquellos que continuasen la actividad laboral de manera regular durante la emergencia sanitaria. Este incentivo fue declarado como “un bien esencial” por la compañía debido a los riesgos que suponía para los empleados acudir a sus centros de trabajo, han asegurado los representantes de los trabajadores.

En este sentido, este plus salarial de dos euros por hora trabajada que recibía la plantilla se ha retirado “de la noche a la mañana”, a pesar de que en España el estado de alarma todavía esté vigente y otros países vecinos “aún se encuentren en el pico de contagios por Covid-19″, según ha explicado el sindicato. Por otro lado, CCOO solicitó en su momento a Amazon que no discriminase a ciertos colectivos y abonara estos 290 euros mensuales extra no sólo a aquellas personas que mantenían su actividad. Es decir, emplazó a la compañía a aplicarlo también a los empleados con baja médica, a los grupos de riesgo al Covid-19 y a los que se acogieron a las medidas de conciliación por el cuidado de los hijos, así como a los que adelantasen sus vacaciones.

El plus salarial de dos euros por hora generaba unos ingresos extra de 290 euros más al mes por trabajador

El sindicato se ha mostrado indignado con la posición de la multinacional, ya que considera que “las arcas de la compañía no han dejado de crecer, con amplios beneficios surgidos de las ventas producidas por el confinamiento”, es decir, que el inevitable aumento del ecommerce en España ha favorecido a la empresa. “Amazon, lejos de ser impactada negativamente por la paralización general de la actividad a nivel mundial, sale profundamente reforzada como empresa, y esto se refleja en el valor de sus acciones de bolsa que alcanza nuevo record histórico en plena crisis”, ha subrayado CCOO. 

Frente a la denuncia de CCOO, Amazon ha destacado que este incentivo buscaba agradecer “la labor de nuestros empleados durante los primeros meses de la pandemia”. Así, la compañía ha señalado haber realizado una inversión de unos 800 millones de dólares a nivel mundial en complementos extraordinarios para sus equipos. No obstante, concluido este periodo, “nuestros empleados continúan percibiendo su paquete habitual de compensación, que incluye salarios competitivos y una serie de beneficios”, ha apuntado la multinacional.  

CCOO ha subrayado que Amazon ha salido reforzada por la crisis del Covid-19 gracias al auge del ecommerce

El gigante del ecommerce detectó múltiples casos de infectados por coronavirus en dos de sus principales almacenes logísticos en España en el mes de marzo, en San Fernando de Henares (Madrid) y El Prat de Llobregat (Barcelona). A pesar de ello, se negó a cerrar estos espacios, donde ya por entonces los representantes sindicales denunciaban que “anteponían el beneficio económico a la salud de los trabajadores”. Además, la sección sindical de CCOO de Amazon ya denunciaba a principios de marzo que las medidas desplegadas en el centro de Madrid MAD4 al inicio de la crisis eran “insuficientes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras”.