20 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

El puerto de Sevilla aprueba los criterios para las reducciones y bonificaciones de las tasas

Las medidas económicas se complementarán con un plan de inversiones estratégicas que priorizará la digitalización, las infraestructuras y los accesos
Dársena de Batán del puerto de Sevilla | Autoridad Portuaria de Sevilla

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado los criterios para aplicar las medidas económicas que faciliten la liquidez de las empresas instaladas en el puerto, minimicen los efectos negativos del coronavirus en su actividad y refuercen la economía y el empleo. Esta rebaja en las tasas supondrá un ahorro de costes para las empresas de la comunidad portuaria de Sevilla de hasta un millón de euros, ha destacado la institución. Estas medidas forman parte del plan de reactivación de la economía del puerto de Sevilla que incluye, además, un paquete de inversiones a corto plazo de 5 millones de euros para nuevas licitaciones y la reactivación de proyectos estratégicos. En el mismo, ha afirmado el puerto sevillano, se priorizará la transformación tecnológica, la mejora de infraestructuras, las conexiones terrestres y la navegación.

El consejo de administración ha aprobado los criterios para aplicar las reducciones en la tasa de ocupación

En concreto, el órgano rector del puerto de Sevilla ha dado luz verde a los criterios cuantitativos y homógeneos para aplicar las reducciones en la tasa de ocupación. Además, ha apuntado la autoridad portuaria, ha tomado conocimiento de las bonificaciones fiscales relativas a la tasa de actividad. Entre las principales medidas, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha destacado que podrá reducir la tasa de ocupación hasta el 20%, así como los tráficos mínimos para evitar penalizaciones por incumplimiento. También podrá no aplicar el valor mínimo establecido en la cuota de la tasa de actividad y conceder una demora de liquidación de dicha tasa hasta un máximo de seis meses sin que se devenguen intereses. Además, modificará la exigibilidad de la tasa de ocupación para que los pagos sean mensuales en lugar de semestrales, ha indicado el enclave andaluz.

Por otro lado, durante el tiempo en que esté en vigor el estado de alarma, la autoridad portuaria ha anunciado que reducirá hasta el 10% la tasa al buque en el transporte marítimo de corta distancia y el 50% en los buques de carga rodada. Las empresas interesadas podrán solicitar acogerse a las medidas económicas hasta el 15 de julio de 2020. Las bonificaciones se aplicarán en la liquidación del segundo semestre, ha informado el puerto de Sevilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que éste “es el momento de hacer un gran esfuerzo y apoyar a las empresas para que el tejido productivo que está arraigado en el puerto, y el empleo que genera, se mantenga y crezca”. Carmona ha destacado la colaboración con la Junta de Andalucía “con la que estamos trabajando para duplicar la superficie de almacenamiento y distribución de material sanitario en la ZAL”.

El puerto de Sevilla creará una oficina para impulsar la transformación digital del enclave

En lo referente al plan de inversiones, la Autoridad Portuaria de Sevilla lanzará durante este mes la licitación para la selección de una oficina de proyectos que coordine la transformación digital del puerto. Además, en el campo de las infraestructuras, el puerto de Sevilla ha anunciado la pavimentación del muelle norte, la ampliación del ferrocarril en la Zona Franca hasta las instalaciones de Sevitrade y la licitación del proyecto constructivo de una nueva playa de vías férreas a la entrada del puerto que agilice los cruces de entrada y salida de trenes como principales actuaciones.