21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Maersk empleará 300 de sus buques para medir el cambio climático

La naviera recogerá datos meteorológicos en el marco del programa de observación voluntaria de buques de las Naciones Unidas
Recogida y envío de observaciones VOS por parte de la tripulación de Maersk | Naciones Unidas

El gigante marítimo Maersk utilizará 300 buques para recoger datos meteorológicos. Según han explicado desde Naciones Unidas, aproximadamente la mitad de las embarcaciones ya operaban dentro del programa de observación voluntaria desde buques (VOS, por sus siglas en inglés) del Global Ocean Observing System (GGOS), pero este objetivo se ha ampliado a la totalidad de la flota de la naviera para finales de año. En concreto, un procedimiento típico de VOS produce observaciones de forma manual, con un miembro de la tripulación que lee los datos de los instrumentos en alta mar; o de forma automática, a través de estaciones meteorológicas automatizadas e instaladas, por ejemplo, en la cubierta del barco.

Con el objetivo de obtener datos más precisos, los primeros cinco buques de Maersk que se equiparon con esta tecnología disponen de un sistema que adquiere datos de forma automática sobre la presión atmosférica, la temperatura del aire y la humedad relativa. La información recopilada se transmite cada hora. Para finales de 2020, se prevé que 50 de estos sistemas estén operativos. “Como compañía logística global de contenedores, nuestros buques forman una parte vital de nuestra red y habilidad para mover el comercio internacional de manera segura y puntual”, ha comentado el director de Estándares Marinos de Maersk, Aslak Ross. “Ayudar a la predicción del tiempo y avanzar en la ciencia climática tiene mucho sentido para nosotros, ya que toca nuestras operaciones de diversas formas”.

“Ayudar a la predicción del tiempo y avanzar en la ciencia climática tiene sentido para nosotros, pues afecta a nuestras operaciones”
Aslak Ross Director de Estándares Marinos de Maersk

En la actualidad, más de 3.000 buques a escala global participan en el programa, pero Naciones Unidas ha advertido de que “se ha producido un declive en el número, principalmente por la contracción de recursos financieros y humanos”. No obstante, la organización ha destacado que recientemente ha aumentado la calidad y cantidad de las observaciones de cada buque. “Maersk es un gran ejemplo de colaboración científico-comercial a nivel internacional para el beneficio de la sociedad”, ha señalado el directivo global del programa VOS, Henry Kleta. “Si podemos ayudar a facilitar incluso mejoras marginales a la calidad de los servicios de diseños de las rutas, serán palancas importantes en nuestros esfuerzos constantes para mejorar la seguridad de nuestras tripulaciones y activos, así como asegurar tiempos de llegada fiable para la carga de nuestros clientes”, ha añadido Ross.

150 AÑOS DE RECOGIDA DE DATOS EN BUQUES
Hace más de 150 años que se recogen este tipo de datos desde las embarcaciones, que entre otros proporcionan datos esenciales sobre las condiciones meteorológicas en alta mar y, con marcos temporales extendidos, ayuda a los científicos a entender el cambio climático. La suma de las observaciones desde buques, junto otras observaciones oceánicas, terrestres y por satélite, están integradas en análisis globales y regionales y sirven para recrear modelos climáticos de entornos marítimos. Asimismo, también ayudan a predecir con mayor exactitud fenómenos como las tormentas.