11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

El puerto de Tarragona mejora su infraestructura ferroviaria para los tráficos agroalimentarios

La vía, que dispone de una longitud total de 300 metros, permitirá mejorar la capacidad de carga y maniobra en el muelle de Castella
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha mejorado las infraestructuras ferroviarias del muelle de Castella con el desdoblamiento de una vía de ferrocarril. La nueva vía, paralela a la ya existente y con una longitud de 300 metros, permitirá mejorar la capacidad de carga y maniobra de este muelle especializado en productos agroalimentarios a granel. “La vía existente presentaba una longitud no acorde a las necesidades operativas de los nuevos tráficos ferroviarios”, han puntualizado desde el complejo portuario. Según han explicado, esta situación “ocasionaba ineficiencias con las operativas de buques en la zona de Castella Sur, la más próxima al canto del muelle”. Por este motivo, se ha optado por desdoblar la vía de Castella Norte, que ha sido diseñada con ancho ibérico.

La vía existente presentaba una longitud no acorde a las necesidades operativas de los nuevos tráficos ferroviarios

Concretamente, la obra se ha iniciado en la calle Ávila del muelle de Castella mediante una vía de hormigón y el condicionamiento del actual desvío situado en la intersección de esta calle con la de Salamanca, también en la misma zona del puerto. En este sentido, las empresas que operan en él “cada vez utilizan más los servicios ferroviarios, hecho que intuye un cambio en el sector de la logística”, tal como ha señalado la autoridad portuaria. Los destinos habituales de los movimientos de agroalimentarios acostumbran a ser la Vall de l’Ebre, Lleida, Monzón, Zaragoza y Vic.

El complejo portuario catalán acoge una media de tres trenes semanales de productos agroalimentarios des del año pasado, principalmente maíz, con puntas de hasta cinco trenes semanales el pasado mes de abril. En general, el movimiento de este tipo de productos es uno de los más destacados del puerto, tanto por su volumen, con unos cinco millones de toneladas anuales de media; como por las instalaciones y repercusión económica en el conjunto del hinterland que estos tienen. Asimismo, el puerto recibió recientemente su primera operativa de carga de harina de soja por ferrocarril.