9 de julio de 2020 | Actualizado 10:50

La carga aérea en la red de Aena se reduce una cuarta parte hasta mayo

El Aeropuerto de Vitoria ha logrado situarse en la tercera posición del ranking aeroportuario de carga aérea en España en mayo, por delante de Zaragoza
Aena

Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado mayo con 45.000 toneladas de carga aérea transportada, el 47,3% menos que el mismo mes de 2019. Como ya sucedió en abril, estos resultados se justifican por el drástico recorte de capacidades que el sector ha experimentado tras el desplome de los vuelos de pasajeros y por el parón de la actividad de empresas e industrias, ambos motivados por el estado de alarma y el coronavirus. No obstante, las cifras de mayo suponen una mejora respecto a la caída del 59,7% experimentada en el mes anterior. De esta forma, el acumulado anual se sitúa en un volumen de 317.000 toneladas movidas, el 25% menos interanual.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido, un mes más, el que más mercancía ha registrado, con 26.000 toneladas (-41,9%), mientras que en Barcelona-El Prat se han movido 6.400 (-55,9%). Por su parte, en el Aeropuerto de Vitoria se han alcanzado las 4.400 toneladas (-21,1%). Cabe destacar que el complejo aeroportuario alavés se ha visto comparativamente menos afectado que la media de aeropuertos que lideran el ranking, hecho que le ha permitido superar a Zaragoza en carga aérea. Concretamente, este último ha contabilizado un volumen total de 3.900 toneladas (-69,7%) en el quinto mes del año, impactado nuevamente por su dependencia de los tráficos de Inditex.

Aena ha destacado que está elaborando un convenio con el ministerio de Sanidad para establecer los términos en los que colaborarán en las labores de control sanitario en los aeropuertos de su red. Entre otros, se prevé la instalación y utilización cámaras termográficas o la implantación de registros para localizar a los pasajeros. Por otra parte, ha sido el primer gestor aeroportuario en sumarse en la iniciativa de pruebas piloto de la European Union Aviation Safety Agency (EASA) para realizar un seguimiento de la implantación de medidas de seguridad frente al coronavirus en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria.