11 de agosto de 2020 | Actualizado 14:11

Los fabricantes de vehículos industriales multiplican sus ofertas para reactivar las ventas

Las principales marcas han lanzado una serie de campañas que van desde la financiación para adquirir vehículos y reparaciones hasta descuentos en piezas

El cierre de actividad decretado por el estado de alarma ha hecho mella en la mayor parte de la economía, aunque sus efectos sean más pronunciados en unos segmentos que en otros. Los fabricantes de vehículos comerciales e industriales han sido uno de las más actividades más afectadas por la imposibilidad de mantener abiertos los concesionarios durante los peores días de la pandemia. Por ello, las marcas se han adelantado al plan de choque del Gobierno y están lanzado campañas de financiación y ofertas especiales para reactivar sus ventas y los servicios asociados ahora que quemamos etapa para alcanzar la nueva normalidad. Estas campañas van dirigidas tanto a empresas como autónomos e incluyen desde condiciones ventajosas para la adquisición de vehículos nuevos y usados hasta periodos de carencia y aplazamiento de cuotas y ofertas de piezas y financiación de reparaciones.

Los fabricantes han lanzado fórmulas de financiación adaptadas a la nueva realidad de sus clientes

La mayoría de fabricantes ofrecen soluciones financieras flexibles para apoyar a las empresas de transporte en la renovación de sus flotas de camiones. En el caso de Volvo Trucks, ha lanzado un programa europeo denominado ‘Keep Moving’, que se extenderá hasta finales de julio de 2020, para sus actuales clientes y también para los nuevos. En el caso de Renault Trucks, ha puesto en marcha una campaña para sus vehículos seminuevos, con una cuota desde 449 euros al mes y con la posibilidad de prorrogar el pago de la primera cuota hasta en tres meses, dentro de lo que la marca francesa ha denominado ‘Operación Restart’, que estará vigente hasta finales del mes de junio, o hasta agotar las existencias. Por su parte, Scania dispone de dos campañas: ‘Increíble pero cierto’, para vehículos seminuevos, hasta el 31 de agosto, y ‘Héroes’, para vehículos nuevos y hasta el 15 de agosto.

La carencia de pago de las cuotas es otra de las estrategias para reactivar las ventas

Por su parte, DAF abonará a los transportistas 500 euros por cada nuevo camión que financien con el aval del ICO. La compañía ha precisado que deben tratarse de pedidos nuevos a producción gestionados por la red oficial de concesionarios de la marca dentro de la campaña especial lanzada al efecto.

La carencia del pago de las cuotas es otra de las estrategias adoptadas por las marcas para reactivar sus ventas. En este sentido, Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una acción comercial para “apoyar a nuestros clientes, ayudándoles a empezar a trabajar sin la preocupación del pago de las tres primeras cuotas”. Scania ofrece para sus vehículos seminuevos la posibilidad “de calcular una cuota postpagable en función del camión. De esta forma, el cliente se lleva el vehículo y paga al mes siguiente”. En el caso de DAF, se encuentra el arrendamiento financiero que ofrece Paccar Financial España para todos los contratos de leasing formalizados antes de final de año. Con esta oferta, “no se pagará cuota durante los dos primeros meses, medida que se extiende a los contratos de reparación y mantenimiento vinculados a esas operaciones financieras”, ha explicado el fabricante.

También Iveco ha presentado una oferta para su gama Daily que posibilita una carencia para aplazar el pago de la primera cuota hasta enero de 2021. Esta iniciativa está disponible hasta el 31 de julio y contempla una variedad de opciones de adquisición ofrecidas por la financiera de la marca para operaciones de financiación y leasing. Volvo Used Trucks también ha lanzado en el segmento del leasing una campaña en España para sus clientes.

Las compañías han incidido en las ofertas para el mantenimiento y la reparación de los vehículos

Finalmente, las compañías se han centrado también en las operaciones de mantenimiento y taller de los vehículos, que en algunos casos han estado mucho tiempo parados. En este sentido, MAN Truck & Bus ha incluido en sus medidas de apoyo a los transportistas la financiación de reparaciones hasta un importe de 10.000 euros sin intereses y descuentos en piezas y mano de obra por encima del 15% para vehículos de más de 10 años. Mercedes-Benz Trucks ofrece descuentos de hasta el 40% en diferentes piezas para sus clientes de vehículos industriales hasta el 31 de agosto, mientras que Iveco ofrece las mismas ventajas de su campaña de carencia de pago para los contratos de mantenimiento y reparación de los vehículos. Por otro lado, Scania ofrecer varias alternativas que van desde descuentos de hasta el 15% en diferentes piezas, financiación al 0% TAE con dos meses de carencia y una campaña de crédito taller a través de Scania Finance para reparaciones entre 500 y 8.000 euros.

CAMPAÑAS DE LOS PRINCIPALES FABRICANTES


La compañía alemana ha lanzado una serie de acciones comerciales para ayudar a los autónomos y pequeñas flotas para que puedan empezar o continuar con sus trabajos facilitando la compra de sus camiones. Por ello, ofrece una carencia de pago de las tres primeras cuotas en las operaciones formalizadas con la financiera de la compañía hasta el 15 de agosto. Además, la firma ofrece descuentos de hasta el 40% hasta el 31 de agosto para sus clientes de vehículos industriales en diferentes piezas.


Abonará a los transportistas 500 euros por cada nuevo camión que financien con el aval del ICO. Además, no se pagará cuota de los leasings contratados este año durante los dos primeros meses, medida que se extiende a los contratos de reparación y mantenimiento vinculados a esas operaciones financieras. También ofrece packs de recambios con un coste fijo hasta final de agosto de 2020 en parte de su gama.


Iveco ha lanzado una nueva campaña comercial en su gama Daily que ofrece una carencia que posibilita aplazar el pago de la primera cuota hasta enero de 2021. Esta oferta está disponible para aquellos que adquieran un vehículo de esta gama hasta el 31 de julio y contempla además una gran variedad de opciones de compra ofrecidas por la financiera de la marca, Iveco capital, que permite elegir al cliente entre financiación y leasing. Los contratos de mantenimiento y reparación se verán beneficiados en la misma línea que las operaciones financiadas.


La marca francesa ha puesto en marcha una campaña para sus vehículos seminuevos. Aquellos clientes que necesiten un seminuevo de calidad, con disponibilidad inmediata y todo el respaldo de la marca, podrán obtener una tractora T 520 High Sleeper Cab con una cuota desde 449 euros al mes, cuyo primer pago se puede prorrogar hasta en tres meses. Esta oferta es válida hasta finales del mes de junio o fin de existencias.


La compañía oferta a sus clientes una revisión gratuita pre-ITV para que los camiones que han estado parados vuelvan al trabajo en las mejores condiciones. Además, los apoyos a los transportistas incluyen la financiación de reparaciones de hasta un importe de 10.000 euros sin intereses y el refuerzo de la campaña “Segunda Vida” que eleva los descuentos, tanto en piezas como en mano de obra por encima del 15% para vehículos de más de 10 años.


La firma ha lanzado varias campañas para la reactivación de sus ventas: la primera de ellas lleva el nombre de “Increíble pero cierto”, y es para vehículos usados. Hasta el 31 de agosto de 2020 y aplicable a cualquier camión de la firma de hasta 6 años de antigüedad, dispone de varias ventajas como un año de garantía de la cadena cinemática, la posibilidad de calcular una cuota postpagable y facilidad de crédito y flexibilidad en el contrato, entre otras. La campaña “Héroes”, para vehículos nuevos, ofrece garantía de 6 años en cadena cinemática y centralita al formalizar un contrato de mantenimiento por 6 años, y una garantía de 3 años completa al formalizar un contrato de mantenimiento por 3 años. Los servicios de taller también tienen ventajas como revisión gratis del checklist del vehículo, 15% de descuento en diferentes piezas, y posibilidad de financiación de reparaciones en plazos de 5 u 8 meses con dos meses de carencia incluidos. Esta campaña estará vigente hasta el 31 de julio. Además ofrece una financiación al 0% TAE para las reparaciones y otra de crédito taller a través de Scania Finance para reparaciones entre 500 y 8.000 euros.


Con el programa financiero europeo llamado “Keep Moving”, los operadores de transporte que reemplazan camiones usados o amplían sus flotas tendrán la posibilidad de solicitar soluciones adaptadas a su negocio o acogerse a las campañas financieras para vehículos usados. El mismo se extenderá hasta finales de julio. Como parte de ese programa, Volvo Used Trucks ha lanzado en España una nueva campaña que permite al cliente elegir entre un leasing al 0,5% o un alquiler a 6, 9 o 12 meses con su modelo Volvo FH13, disponible en motor de 460 o de 500 CV.