19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

Bunge prueba el tren para mover harina de soja entre el puerto de Barcelona y Zuera

Go Transport ha operado este servicio ferroviario cargado con harina de soja de la empresa agroalimentaria Bunge con destino a fábricas de pienso aragonesas
Operativa de carga de la harina de soja en el puerto de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

El apartadero de Ergransa en el puerto de Barcelona ha acogido la primera prueba para transportar harina de soja hasta la terminal de Zuera (Zaragoza). Las 850 toneladas de la empresa agroalimentaria Bunge se han desplazado en un servicio formado por 17 vagones y operado por Go Transport. “La puesta en marcha de este servicio ferroviario es una buena muestra de la apuesta por la sostenibilidad que realiza tanto el puerto de Barcelona como toda su comunidad portuaria” para “eliminar de la carretera decenas de camiones a diario”, han señalado desde la autoridad portuaria.

“El sector de la alimentación animal está creciendo de forma importante en Aragón y en la parte occidental de la provincia de Lleida”, han constatado desde el puerto de Barcelona. Este aumento de la demanda para producir piensos está multiplicando las necesidades de proveerse de cereales y de harinas, entre ellas, la de soja. En este contexto, han explicado fuentes del sector ferroviario, estos productos son, hoy por hoy, de los más dinámicos y con mejores perspectivas de crecimiento en el ámbito del ferrocarril en España.

El puerto de Barcelona aspira a consolidar esta operativa ferroviaria de harina de soja para cerrar la cadena logística de la industria cárnica aragonesa. De hecho, según la autoridad portuaria, “la iniciativa de Bunge de poner en marcha este servicio ferroviario está perfectamente alineada con otras acciones que se han llevado a cabo desde el puerto de Barcelona para impulsar el proceso de internacionalización de la economía del Aragón”. En este sentido, han recordado “el servicio regular de transporte de contenedores reefer que une el recinto portuario con Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ) y que sirve para cerrar el círculo logístico de la industria cárnica”.