19 de septiembre de 2020 | Actualizado 17:32

Correos concentra la mitad de la paquetería en España justo antes de la crisis sanitaria

Operadores como Seur o MRW han perdido parte de su cuota durante la segunda mitad de 2019, que ha sido recuperada por el operador público en este periodo
E.M.

El operador público Correos sumó la mitad de la cuota de mercado de los envíos de paquetería en España justo antes de que comenzara la crisis por el Covid-19. Según un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 50% de las compras realizadas online en España han optado por Correos para su reparto durante el segundo semestre de 2019, más que en 2018 donde representaba el 44%. Así, Correos ha recuperado parte de la cuota en detrimento de otros operadores como Seur, que ha pasado del 15% al 10% de la cuota en este periodo, o MRW, que concentraba más del 11% de la cuota en 2018 y ha caído hasta situarse en el 9% durante el segundo semestre del ejercicio pasado. 

Los datos que refleja el último Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico muestran que el 70% de los españoles que enviaron paquetes optaron por Correos como operador, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa han sido los factores determinantes para los usuarios a la hora de decidir la compañía de reparto. 

Por otro lado, cuatro de cada diez internautas han realizado alguna compra a través de internet entre junio y diciembre de 2019 y más del 93% de estos individuos han recibido algún paquete asociado a dichas compras online. “La paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 74% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y el 36% no recibe cartas de empresas”, ha destacado la CNMC en su estudio.

A la hora de comprar online, la mayoría de los clientes han optado por recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su defecto en su lugar de trabajo (17,7%). En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo 1 de cada 10 mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 22,2% han sido devoluciones de compras y el 66%, envíos a otros particulares. 

Más de la mitad de los españoles ha declarado no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses

Asimismo, la carta tradicional ha perdido protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2019, solo el 22% de españoles envió y/o recibió alguna carta de un particular. Por otra parte, el 58,2% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente y cerca del 40%, notificaciones administrativas en formato carta. A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, cerca del 40% de los españoles recibió notificaciones administrativas en formato postal durante el periodo de referencia y el 12,5%, alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública. Por último, más de la mitad de los españoles ha declarado no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (47,6%) o enviar cartas (37,9%).