19 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Grupo Nogar aumenta la capacidad de su terminal agroalimentaria en A Coruña

Galigrain invertirá 14 millones de euros en ampliar y automatizar sus instalaciones para tráficos agroalimentarios en Punta Langosteira
Vista aérea de Punta Langosteira | Autoridad Portuaria de A Coruña

La empresa estibadora Galigrain, del grupo Nogar, destinará una inversión de 14 millones de euros para ampliar y mecanizar sus instalaciones en el puerto exterior de A Coruña, también conocido como Punta Langosteira. De esta forma, Galigrain reforzará su protagonismo en el tráfico agroalimentario del puerto gallego, del que es la primera empresa operadora en este tipo de graneles.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado la tramitación de esta inversión la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de información pública del proyecto. Galigrain cuenta en la actualidad en Punta Langosteira con una concesión de 36.700 metros cuadrados de superficie, con diferentes naves dedicadas al almacenamiento y distribución de mercancía. Con la ampliación que solicita, las instalaciones crecerán hasta los 63.600 metros cuadrados, al añadir 26.888 metros cuadrados que comprenden “la habilitación de un nuevo módulo de almacenamiento de 2.600 metros cuadrados, un pasillo de servicio y una nueva nave de 17.400 metros cuadrados, con 242,5 metros de largo por 71,80 de ancho”, según ha explicado la autoridad portuaria.

Las instalaciones crecerán hasta los 63.600 metros cuadrados, al añadir 26.888 metros cuadrados

Además, ha continuado el puerto coruñés, “el proyecto incluye la construcción de un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia”. Esta automatización de las operaciones permitirá incrementar la productividad y eficiencia de las labores de estiba, así como mejorar las condiciones medioambientales de todo el proceso, han señalado desde la institución portuaria. Una vez finalizada esta actuación de 14 millones de euros, Galigrain habrá destinado una inversión total de 27 millones de euros a sus instalaciones en Punta Langosteira.

La apuesta por el tráfico agroalimentario de grupo Nogar en A Coruña consolida la posición del enclave “como líder del noroeste de España en el ámbito de los graneles alimentarios”, según la autoridad portuaria. De hecho, según sus cálculos, “el 70% de las materias primas para la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia se canalizan mediante las empresas logísticas instaladas en el puerto coruñés, y de forma muy destacada en la dársena de Punta Langosteira”.