21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

ID Logistics incorpora tecnología de visión para realizar inventarios en movimiento

El operador logístico ha transformado un almacén con el sistema de Zetes para realizar los inventarios con una carretilla elevadora de hasta 10 km/hora
El sistema tecnológico de Zetes para agilizar los inventarios | Zetes

El operador logístico ID Logistics ha incorporado un sistema desarrollado por Zetes que utiliza la tecnología de visión para realizar un recuento de inventario rápidamente y en movimiento. En concreto, se trata de un lector móvil ImageID, especialmente diseñado y montado en una carretilla elevadora, capaz de alcanzar hasta los 10 km/h. Según ha destacado la compañía, “el sistema se adapta continuamente a la velocidad de la propia carretilla, y permite reducir el tiempo dedicado a hacer inventarios en los almacenes en el 50%”. 

El funcionamiento de Full Pallet Inventory. que es la denominación de la solución de Zetes, requiere un mapeo previo del alzado de las estanterías para minimizar los barridos de lectura. Las diferentes alturas y la tipología del alzado de la estantería en los almacenes se consolidan en tipos de ubicaciones agrupadas para simplificar los recorridos. De esta manera, el sistema identifica y lee los códigos datamatrix a través de la imagen y decodifica la etiqueta de pallet y de ubicación, a la vez que traduce estos datos al lenguaje propio del Sistema de Gestión de Almacén (SGA). 

El sistema de visión permite reducir a la mitad el tiempo dedicado a realizar inventarios en los almacenes

La re-engineering Project Manager de ID Logistics, Mercedes Espárrago, ha apuntado que “la capacidad de realizar inventarios en movimiento minimizando los barridos por calle de almacenaje se traduce en una optimización de tiempo y recursos y una mejora la productividad del almacén”. Además, ha añadido que “el uso de ImageID nos aporta una calidad y fiabilidad de los datos mucho mayor”. Por su parte, el director general de Zetes en España, Simón Ben Hamú, ha puntualizado que “el elemento diferencial de Full Pallet Inventory es la capacidad que tiene de traducir los datos al lenguaje propio del SGA, la automatización de este proceso reduce el margen de error que se pueda producir en el trasvase de datos, lo cual permite un análisis mucho más exhaustivo y rápido”.

En definitiva, “la tecnología está completamente integrada con el SGA, y es exportable a cualquier plataforma de ID Logistics, aunque haya variaciones entre los propios sistemas de gestión”, ha señalado el operador. Los datos pueden visualizarse de dos formas: a través de un planograma o mediante ficheros exportables que se integran con el SGA. Una vez que se ha producido dicha integración, automáticamente se identifican las discrepancias entre la lectura de Full Pallet Inventory y los datos del SGA. En este sentido, la tasa de lectura de las ubicaciones está por encima del 99,8%.